Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dominnico: «Mi intención es seguir creciendo, cada colección es un reto»

El diseñador alicantino gana el Who’s on Next 2021, el mayor premio de moda en España con 100.000 € - Para el modisto lo importante de vestir a Lady Gaga o Rosalía es «que su mensaje sea acorde al nuestro»

Dominnico, ayer en la gala de Vogue. EFE

Ayer todo eran llamadas y entrevistas. Mucho ajetreo, pero mucha felicidad la que derrochaba Domingo Rodríguez Lázaro (Alicante, 1994) tras recibir el Who’s on Next, el mayor premio de moda de España, dotado con 100.000 euros. «Me siento muy afortunado y muy agradecido», aseguraba el joven modisto que ya fue finalista al galardón que concede la revista Vogue e Inditex el pasado año con su marca Dominnico.

«Este premio supone una oportunidad inmensa para poder impulsar la marca», destacaba ayer el diseñador que pese a su juventud lleva detrás una exitosa carrera con su particular forma de concebir la moda que le ha llevado a vestir a grandes estrellas como Lady Gaga, Rosalía, Lizzo o Aitana. Y es que este galardón tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la carrera profesional del ganador, la inscripción instantánea a ACME (Asociación de Creadores de Moda de España), la posibilidad de participar en la próxima pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, algo que él ya ha hecho, y el apoyo de Vogue España. 

«Siento que de alguna manera me va a hacer crecer no solo en el aspecto empresarial y de infraestructura para cobrar mucha más fuerza, sino que a nivel de visibilidad el poder haber contactado con Edward Enningul -director de British Vogue y director editorial de Vogue en Europa, que ha presidido el jurado- y que haya podido ver y valorar mi trabajo es una oportunidad única en mi carrera».

Dominicco, que dedicó el premio a su padre «que no atraviesa buenos momentos de salud», quiso agradecer a todo su equipo que «por fin voy a poder de alguna manera dar voz y toda la importancia y el valor del trabajo que hacen», destacó el alicantino.

El Who’s on Next (WON), que en 2013 ganó el también alicantino Juan Vidal además de diseñadores como Palomo Spain, Carlota Barrera o Mans, alcanzaba su décima edición. «Esto es un impulso más y ahora a por todas. Me siento feliz y para mí es muy importante forma parte de ACME». Y destaca a Pepa Bueno con la que tiene «una comunicación muy fluida» y que ha estado apoyando la marca «desde el principio». También a Nuria de Miguel, «que hizo que pudiera estar en la Mercedes Benz Fashion Week». Además cree que «a nivel económico hay un antes y un después para crecer a nivel estructural. Ahora podemos ir un poco más allá».

Rosalía

Dominnico, que desde pequeño quería ser diseñador, considera que se ha llegado a este momento con mucho trabajo y esfuerzo para posicionar la marca con un sello característico y reconocible gracias a un imaginario creativo que ha ido madurando durante sus cuatro años de carrera. «Esto no frena mi intención de seguir creciendo, cada colección es un nuevo reto. Espero estar a la altura y trabajar duro en lo que me apasiona para seguir abogando, por una moda sostenible, inclusiva y pionera».

Por eso, para el diseñador vestir a famosas ha sido un gran empuje, pero también una oportunidad para apoyar una filosofía de vida. «Ellas han sido embajadoras de nuestra moda porque nos ha encantado su mensaje, su identidad, como la cantante Lizzo que también practica el activismo y da muchísima fuerza a una comunidad. Es muy importante no solo su música o visibilidad sino que su mensaje sea acorde al nuestro». 

Ahora, Domingo Rodríguez piensa en que después de estar donde está, «vamos a ir paso por paso y pensando cada uno de ellos para que el proyecto sea más viable y duradero. Dominnico es la marca y mi medio de vida».

Por eso, asegura que a pesar del reconocimiento y del premio, «sigo con los pies en la tierra». «Mi familia es muy humilde, muy trabajadora, y me ha transmitido unos valores muy claros. Las cosas no se consiguen sin esfuerzo, sin constancia porque evidentemente nuestro trabajo es algo muy sacrificado». Y recuerda que la pasión por la moda le viene de niño, viendo a su madre coser a diario y convertida en su referente para iniciar este camino. «He trabajado el punto y el trenzado del calzado mallorquín», afirma el modisto que apuesta por creaciones minuciosas, detallistas y cocidas a fuego lento.

Lady Gaga

Lady Gaga

Lo importante, afirma el diseñador que en 2019 ganó el premio Mercedes Benz Fashion Talent con su colección Harajuku Kid, es «seguir por ese camino, seguir abogando por la sostenibilidad por el comercio local y el apoyo a las mujeres que nos confeccionan los trajes en pequeños talleres. Creo que formamos una comunidad y conforme vayamos creciendo iremos aumentando todo aquello. me hace feliz que voy a poderles dar una mejor calidad de vida».

Ahora su vista está puesta, en principio, en el próximo viernes, a las 21 horas, cuando se lance el primer drop (venta en pocos lugares y pocas cantidades) de su colección de verano 2022. «Y ya estamos inmersos en la cápsula de Navidad y, en breve, en la colección que presentaremos en la Mercedes Benz Fashion Week el próximo mes de febrero».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats