Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos documentales alicantinos, preseleccionados a los Goya

"Posidonia", de Adán Aliaga, y "Lobster Soup", de Pepe Andreu y Rafa Molés, forman parte de los 15 primeros trabajos escogidos por la Academia de Cine en esta categoría

Carteles de los documentales "Posidonia" y "Lobster Soup"

Las películas "Posidonia", del cineasta de San Vicente del Raspeig Adán Aliaga, y "Lobster Soup", del ilicitano Pepe Andreu y el castellonense Rafa Molés, han sido preseleccionados por la Academia de Cine para optar al Goya a la mejor película documental. Los trabajos de los alicantinos forman parte de los 15 primeros títulos cribados por los académicos de esta categoría en la primera ronda de votaciones, de los que más adelante saldrán los cuatro finalmente nominados.

Se da la circunstancia de que "Posidonia" se exhibe en estos momentos en la Seminci de Valladolid y que "Lobster Soup" abre hoy el festival DocsValència y llega a los cines en noviembre.

"Posidonia" es un proyecto que Aliaga (nominado al Goya en 2018 con el corto "The Fourth Kingdom") inició hace tres años en Tabarca rodando con un equipo reducido. Esta película tiene como protagonista a un cineasta que rueda un documental para descubrir los secretos de esta planta mediterránea, el ser vivo más longevo del planeta, hasta que una pandemia lo cambia todo.

"Lobster Soup", de Andreu y Molés (fundadores de la productora SuicaFilms), cuenta la vida en un pequeño café de Islandia famoso por su sopa de langosta y a punto de desaparecer por la presión turística. La cinta se estrenó en San Sebastián el pasado año y ha sido galardonada en Bérgamo (Italia), Docs València y en los Premios del Audiovisual Valenciano.

Resto de preseleccionados

 "Quién lo impide" de Jonás Trueba, "El retorno: la vida después del ISIS" de Alba Sotorra, "Nación" de Margarita Ledo o "Bienvenidos a España" de Juan Antonio Moreno también se encuentran en esta preselección de trabajos, que se completa con "Sedimentos" del valenciano Adrián Silvestre, "Álbum de posguerra" de Airy Maragall y Ángel Leiro, "Balandrau, infierno helado" de Guille Cascante, "Camagroga" de Alfonso Amador, "Del otro lado" de Iván Guarnizo, "Héroes. Silencio y Rock &Roll" de Alexis Morante, "Magaluf Ghost Town" de Miguel Ángel Blanca, "Non Dago Mikel?" de Amaia Merino y Miguel A. Llamas 'Pitu', "Tierra de leche y miel" de Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio y Héctor Domínguez-Viguera Queija y "Un blues para Teherán" de Javier Tolentino.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats