El Teatre Arniches es el teatro de las familias alicantina. Sin duda alguna, se ha convertido en el plan perfecto para toda la familia esta navidades con "Som Menuts", la única programación familiar estable de la capital alicantina, que reúne durante toda la temporada de exhibición algunos de los espectáculos de mayor calado en el circuito nacional.

Nadal a l'Arniches

Si hay algo que no te puedes perder esta aNvidad es la programación de diciembre en el Teatre Arniches, donde a partir del domingo 26 de diciembre, Som Menuts ofrece una atractiva programación navideña que arranca con el musical Beethoven #ParaElisa de la Compañía Mano de Santo. Un espectáculo galardonado con el Premio FETÉN al Mejor Espectáculo musical 2021.

En 2012 se reconoció la labor de Uroc Teatro, actualmente Mano de Santo Teatro, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Beethoven#paraElisa es un espectáculo vitalista y musical para toda la familia que explora el tema de los límites de la educación cuando se confunden con la imposición.

Víctor Ullate, Nuria Sánchez, Inés León, Lola Barroso, Antonio Muñoz de Mesa dan vida a los personajes de esta historia que cuenta como Teresa Malfatti, amor platónico de Ludwig van Beethoven, le encarga una pieza para una joven promesa de la música. Además, le pide que le imparta clases de piano a la joven Elisa, cuya pasión no es la música. Así, Beethoven descubrirá que, en la vida, existen más cosas importantes que van más allá del genio, del talento y de la música.

Espectáculo de circo-teatro gestual ‘Fang’ de Animal Religion.

El lunes 27 de diciembre a las 18 horas el público familiar podrá disfrutar del espectáculo de circo-teatro gestual ‘Fang’ de Animal Religion. El artista Quim Girón nos propone la unión de la tierra y el cuerpo humano a través de la manipulación del barro en escena, que nos hará viajar por un espectáculo lleno de formas y esculturas únicas; durante la pieza se mostrará el proceso de transformación del cuerpo y el barro para acabar siendo una sola cosa, transformando por completo la expresión del artista.

El martes 28, a las 18 horas, el Arniches ofrece teatro familiar con sello alicantino de la mano de la compañía Enclavados Teatro que ofrece el espectáculo ‘Protocolo Polo’.

Se trata de una comedia de aventuras que mezcla el teatro físico, con los títeres y el uso de audiovisuales. Es un divertido canto a la amistad y al compañerismo, una historia de solidaridad y crecimiento personal, que nace de la necesidad y la urgencia de concienciar en el respeto y cuidado de nuestro planeta pero, sobre todo, es un retrato sobre nuestra tierra y el daño que le causamos, sobre el cambio climático y sus repercusiones.

Pero el broche a Nadal a l'Arniches tendrá lugar el miércoles 29 de diciembre a las 18 horas de la mano de la compañía de circo La Gata Japonesa, que presenta el espectáculo ‘Bowa’, creado e interpretado por Elena Vives y dirigido por el alicantino Lucas Escobedo.

La compañía de circo La Gata Japonesa presenta el espectáculo ‘Bowa’,

Bowa es la protagonista de esta historia. Nómada, huérfana de raíces y de sueños, un día encontró una botella a orillas del mar. En su interior halló un mensaje y algo le impulsó a buscar a su destinatario. El espectáculo transita por diferentes estados emocionales del personaje, que se apoyan en un lenguaje circense multidisciplinar. Efectos de magia que surgen de una forma accidental, reforzando la peculiaridad de ese espacio.

Teatro de calidad y para todos los públicos

El Institut Valencià de Cultura mejora año tras año su programación ‘Som Menuts’. La Temporada 2021-2022 del IVC en Alicante ofrecerá hasta junio una nutrida programación de artes escénicas para toda la familia que incluye teatro, danza, circo y música para todas las edades y que además tiene en muchos casos una extensión didáctica gracias a la Campaña Escolar, que lleva a los coles al teatro en sesiones matinales durante todo el curso. 

La delegada territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo, considera que: “Estamos muy orgullosos de poder decir que año tras año Som Menuts va ganando peso como seña de identidad del Teatre Arniches, y eso es gracias a la calidad y la diversidad de los espectáculos, y también gracias al respaldo del público que va creciendo y fidelizándose temporada a temporada, esto nos motiva para seguir superándonos cada año”.

Colectivo Bouncers presenta ‘Jungla’, un espectáculo de danza contemporánea.

Otros espectáculos

Dentro de la programación del Teatre Arniches, pudo disfrutar el pasado 20 de noviembre del circo. Kolectiv Lapso Cirk presentó ‘Ovvio’, un espectáculo de circo para todos los públicos cuya creación se inicia en 2016 en Torino y termina en 2018 con el estreno en Italia bajo la coproducción de Piemonte dal Vivo.

El proyecto es apoyado y coproducido por diversas plataformas de circo en diferentes países de Europa. ‘OVVIO’ es un encuentro entre dos personalidades opuestas, que llevan dentro la misma necesidad de riesgo, la abrumadora urgencia de descubrir hasta dónde pueden llegar antes de que la física y la casualidad los derroten.

Som Menuts se ha consolidado como la única programación familiar estable de la capital alicantina.

El 28 de noviembre, en sesión matinal al las 12 horas, la compañía El Retablo, Teatro de Títeres presentó teatro de objetos para los más pequeños con ‘Kalek, Història d’un cavall’. Kalek es un potrillo salvaje que crece y galopa libremente junto a su madre.

El espectáculo combina lo poético y lo cómico, recayendo el protagonismo sobre los títeres, el teatro de objetos y la música. La dramaturgia original de Pablo Vergne desborda ternura y profundidad en este bello cuento sobre la libertad.

Kolectiv Lapso Cirk presenta ‘Ovvio’.

El Arniches dio la bienvenida al mes de diciembre con el estreno absoluto de la producción de Circo ‘Adeu!’ del Institut Valencià de Cultura, el sábado 11 de diciembre y el domingo 12 de diciembre.

El alicantino Lucas Escobedo es el responsable de la dramaturgia y la dirección de este espectáculo que parte de reflexiones como “Hay que saber decir adiós para poder decir hola”.

En un momento donde la humanidad entera está sumida en una pandemia, estos dos términos se convierten más que nunca en parte de nuestras vidas. El hola y el adiós de la rutina que solíamos dedicarle al vecino, a la portera o a la conductora de autobús, desaparecieron por un tiempo y tomaron otro valor.

Hay muchas clases de despedidas: desde la que hace el que deja la ciudad para ir a la Universidad, una jubilación o una despedida de soltera. O ese ejercicio que ya no puedo hacer por mi edad o esa cantante que se despide en su última gira. Lucas y el resto de los artistas participantes en esta producción investigarán este concepto desde la música, el humor y el circo.