Casa Mediterráneo se suma a la conmemoración del Día Internacional del Mediterráneo, que se celebrará por primera vez este 28 de noviembre. Esta efeméride, impulsada por los 42 países que componen la Unión por el Mediterráneo (UpM), surge con el objetivo de dar a conocer y difundir la riqueza cultural y la diversidad de la región. Para ello, la institución diplomática ofrecerá un recital de guitarra mediterránea a cargo de Juan Carlos López Segura el próximo día 30 en su sede con entrada libre.

La programación de noviembre cuenta con una veintena de propuestas enmarcadas en sus ya tradiciones ciclos temáticos, las cuales contarán con la participación de la periodista Mamen Mendizábal, la investigadora del CSIC, Macarena Marambio, y los escritores Alfonso Marco, Pilar Pascual Echalecu y Alicia García-Herrera, entre otros. Además, la institución se suma también al día de la eliminación de la violencia contra las mujeres que se celebra el próximo 25 de noviembre, a través de la presentación el martes 23 del Manual de instrucciones para mujeres maltratadas de la Subdelegación del Gobierno de Alicante, realizado por Diana Raznovich.

Las actividades se inaugurarán con el chef de una estrella Michelin, Rafa Soler, en Audrey's restaurant de Calp, el martes 2 en un encuentro virtual dentro de «Gastronomía y el Mediterráneo». Asimismo, las terceras jornadas ‘Rutas de la Seda y Mujer en las Culturas del Mediterráneo’ se celebrarán los días 3 y 4 en Casa Mediterráneo con las ‘Mujeres migrantes y refugiadas en el Mediterráneo’ como protagonistas de estas mesas redondas y ponencias. Como cierre de semana, Casa Mediterráneo participa un año más en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos con la representación de "Volades" de la compañía Visitants el viernes 5 en su sede.

Dentro del ámbito histórico-literario, la Antigua Estación de Benalúa albergará, en colaboración con la Associació Alacantina d’Amics del Ferrocarril, la conferencia ‘El Canfranc: un ferrocarril internacional y mediterráneo, a cargo de Alfonso Marco, autor del libro "El ferrocarril de Canfranc". De estación internacional a icono regional y nacional. También, la escritora e ilustradora Pilar Pascal Echalecu y Alicia García-Herrera, autora de "Eso no estaba en mi libro de Mitología griega", ofrecerán dos encuentros los días 9 y 26 de noviembre, respectivamente; mientras que el día 24 se proyectará y presentará la película documental "Francisco Albo: marinos griegos en la Primera Vuelta al Mundo" del cineasta y escritor Pedro Olalla, dentro del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La actualidad llega con una conferencia, el día 16, dentro de «Geoestrategia y el Mediterráneo», sobre ‘La estrategia de política comercial de la UE y sus implicaciones en el Mediterráneo’ a cargo del analista e investigador principal del Real Instituto Elcano, Enrique Feás; y un encuentro con la presentadora Mamen Mendizábal el viernes 19 en «Periodistas y el Mediterráneo».

La periodista Mamen Mendizábal LA SEXTA

En cuanto a ciencia, Casa Mediterráneo ha preparado la conferencia ‘Las medusas: descifrando a unas grandes desconocidas’, el jueves 11 en su ciclo «Medioambiente y el Mediterráneo», a cargo de la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar–CSIC de Barcelona, Macarena Marambio. Además, la institución albergará las III jornadas académicas sobre dieta mediterránea, organizadas con la Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio, los días 18 y 19 de noviembre.

El cine será protagonista este mes con los coloquios organizados sobre las películas de cine argelino "Papicha, sueños de libertad" y "Carta a mi hermana", y se completa con la nueva edición del programa ‘Mitos del Mediterráneo’, con una sesión de narraciones a cargo de Raquel López dirigida al alumnado del IES Andreu Sempere de Alcoy. Durante este mes, Casa Mediterráneo ofrece la posibilidad de visitar su sede, en una actividad guiada que permite conocer la historia del inmueble y la funcionalidad de la institución que hoy la ocupa, los días 10 y 29 de noviembre.

Las actividades de Casa Mediterráneo se celebrarán, de manera habitual a las 19 horas, en su sede, la Antigua Estación de Benalúa, con acceso libre y aforo limitado. Toda la información sobre la programación de octubre se encuentra disponible en su página web www.casa-mediterraneo.es y, además, las actividades se podrán ver en redifusión en el canal de YouTube y en formato podcast desde el canal de Spotify de la institución diplomática.