Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Muestra de Cine Social celebra su octava edición en pantalla grande

La organización concentra en un solo día, el viernes, la proyección en los Odeón de San Vicente de los 14 cortos seleccionados, que tratan temas de violencia machista, bullying o de acceso a la vivienda

Fotogramas de los cortometrajes At last, de José Vega, y Happy Friday, de José A. Campos. | INFORMACIÓN

La Muestra de Cine Social Luminiscente alcanza su octava edición y se traslada a una sala de cine profesional para proyectar los cortometrajes por primera vez en pantalla grande. Este hecho ha llevado a que la muestra se concentre en un solo día, el próximo viernes, a las 20 horas, en los cines Odeón de San Vicente del Raspeig: serán cerca de dos horas de visionado de los mejores cortos a un precio de 3,5 euros la entrada.

«Es una proyección de primera línea, en horario de prime time y competimos directamente con los estrenos en sala», apunta el responsable de la muestra, Vizen G. Hernández, que recuerda que en otras ocasiones la muestra se ha dividido en más de una jornada «pero disponer de la sala de cine es un lujo y necesitábamos concentrar al público en un solo día. Si tenemos buena respuesta podremos ampliar el próximo año».

En esta octava edición, que el pasado año saltó su turno por las restricciones de la pandemia, ha recibido más trabajos que nunca, ya que ha habido más tiempo de recepción: 618 cortometrajes presentados, de los que se han seleccionado un total de 24 y 14 de ellos se proyectarán el viernes en los Odeón, ubicados en el The Outlet Stores de San Vicente.

La Muestra de Cine Social celebra su octava edición en pantalla grande

Los proyectos escogidos es, según Hernández, abordan distintas temáticas de la realidad a la que se acercan a través del drama, pero también de la comedia. Este año, también por primera vez, hay paridad en la firma de los cortos, ya que la mitad han sido dirigidos por mujeres, y un 40 por ciento de ellos abordan de forma audiovisual el tema de la violencia de género. Entre ellos, At last, de José Vega, protagonizado por Dafne Fernández; Otra historia, de Amanda Santos, o Nacional 106, de Arturo Artal y Juan Carrascal.

La dificultad de acceso de los jóvenes a la vivienda se aborda en Bajo interior derecha, de Martín ortiz, y la vida de los sin techo, en Recursos humanos, de Puri Méndez y Ezequiel Sebastián. Mónica Fernández Menéndez trata el machismo empresarial en La vacante y los mayores protagonizan Blanco roto, de Jesús Noa.

El bullying centra el trabajo más corto -de 30 segundos- de Gabriel Lúgigo, Coleópteros, mientras el más largo -de 20 minutos- es Chica, una historia de amor que firma la cómica Sara Escudero. El acoso escolar también se da en Era yo, de Andrea Casaseca.

Sin aliento, de Uxia Santiago, gira alrededor de una enfermedad; Sacrificio, del alicantino Santiago Gatto, aborda la trata de menores; Vuelta al sol, de Judith Corro, reivindica la diversidad, y la jornada se cierra con el humor negro familiar de Happy Friday, de José A. Campos.

Además, se realizará una proyección de otros 14 cortos en el CIP FP de Batoy, en Alcoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats