Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los robots toman la ciudad

Un centenar de cortos de temática robótica se proyectan hasta el 21 de noviembre en Alicante en el Ros Film Festival, que incluye charlas, talleres, un show de Marcel·lí Antúnez y música de Antonio Arias

Marcel·lí Antúnez ofrecerá el sábado una performance en Las Cigarreras. | INFORMACIÓN

El robot como sirviente y el grado de libertad o de esclavitud que nos proporciona el uso de la tecnología son algunos de los ejes sobre los que gira el Ros Film Festival, el único certamen de cortometrajes de temática robótica, que celebra su cuarta edición en Alicante hasta el 21 de noviembre.

Además del cine, el festival propone también jornadas de reflexión sobre inteligencia artificial, talleres, sesiones de dj, conciertos y actuaciones que se desarrollarán, fundamentalmente, en Las Cigarreras, pero también en las salas 8 y Medio, Viva la Pepa o Söda Bar, donde mañana, viernes, se celebra la fiesta de presentación con la muestra de videoclips musicales a concurso.

Imagen del corto animado polaco Awareness of the Doll. | INFORMACIÓN

Después de recibir 240 cortos de cincuenta países, el festival proyectará una selección de cien trabajos de treinta y dos países, que aspiran a lograr el primer premio del certamen, dotado con 1.500 euros, o el segundo, de 500€.

El festival, que comenzó siendo online en sus primeras ediciones en València y Elche, decidió el pasado año adoptar el formato presencial, aunque todos los cortometrajes estarán disponibles en la página web (www.rosfilmfestival.com).

El lema de este año, Grados de libertad, viene precedido por el año y medio de pandemia experimentado en todo el mundo, donde las restricciones han limitado la movilidad y la tecnología ha jugado un papel determinante. «Muchos nos hemos preguntado por el significado de la palabra libertad y el derecho a ejercerla ahora que nos hemos metido en una película de ciencia ficción con la pandemia», apunta Ricardo Domínguez, director del Ros Film Festival, que se pregunta en qué medida «la tecnología nos ayuda a ser más libres o nos provoca una dependencia; o si seremos más libres en el mundo virtual paralelo que propone el fundador de Facebook», tras recordar que la palabra «robot» apareció por primera vez en 1921 en una obra de teatro checa y en su concepción original su significado era «sirviente o esclavo».

Antonio Arias dará el concierto Hola Tierra

Este sábado habrá un taller de robótica en la librería Farenheit 451 de Alicante y el plato fuerte es un show tecnológico «inclasificable» del artista cofundador de La Fura dels Baus, Marcel·lí Antúnez, quien presenta a las 21.30 horas Sistematurgia Varietés en Las Cigarreras enfundado en un exoesqueleto cibernético (Dreskeleton) que le permite interactuar con el universo digital que envolverá al público.

Dos horas antes del show, se proyectarán cortometrajes de la categoría Robots Reales, donde los protagonistas son robots de centros de investigación de primer nivel de España y el mundo. Con esta sección se pretenden mostrar los desarrollos artísticos de los centros de investigación en robótica e inteligencia artificial.

Para la semana próxima seguirán los cortometrajes en proyección y se celebrarán diversas jornadas de debate: el día 17 en Viva la Pepa, Lydia Na indagará en la relación de amor, sexo y tecnología y los días 18 y 19 en Cigarreras habrá mesas redondas con artistas, cineastas, científicos, expertos en robótica, entre otros.

Conversaciones con un mono, del español Grojo. | INFORMACIÓN

Otra de las estrellas será eñ día 19 Antonio Arias, fundador y líder del grupo Lagartija Nick, que sumergirá al públicoen el espacio con su concierto Hola Tierra, un disco basado en los poemas que escribió Al Worden, comandante del módulo orbital de la misión Apolo XV mientras orbitaba la Luna.

Cabe recordar que el RFF cuenta con 42.500 euros de presupuesto, de los que 25.000 proceden del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; 10.000 euros del Ayuntamiento de Alicante y 7.500 del Institut Valencià de Cultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats