Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Espíritu Sagrado», de García Ibarra, logra seis nominaciones a los Premios Berlanga

El debut en el largometraje del realizador ilicitano opta, entre otros galardones, a los de mejor película, dirección y guion - Adán Aliaga compite con Posidonia y La Gàbia, Lucía Forner con Dana y Gallego Bros con Goodnight Spa

Nacho Fernández, segundo por la derecha, nominado por su papel en Espíritu Sagrado. | INFORMACIÓN

La historia alrededor de una agrupación de aficionados a la ufología y un secreto cósmico que narra el ilicitano Chema García Ibarra en Espíritu Sagrado ha logrado seis nominaciones a los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano en su cuarta edición, cuyos galardones se entregarán el próximo 4 de diciembre en el Teatro Principal de Alicante.

La cinta de García Ibarra, que se estrena en cines el próximo 26 de noviembre, opta a los premios de mejor largometraje (producida, entre otras, por la alicantina Jaibo Films), mejor dirección y guion (García Ibarra), mejor actor protagonista (Nacho Fernández), mejor dirección artística (Leonor Díaz) y mejor dirección de producción (Miguel Molina).

Espíritu Sagrado, que tuvo su estreno internacional este verano en el Festival de Locarno, donde recibió una mención especial del jurado, y el nacional fue hace unas semanas en el de Sevilla, es el primer largometraje de García Ibarra, director independiente reconocido y multipremiado en festivales internacionales con todos sus cortos anteriores gracias a una mirada propia para contar historias muy locales con toques de ciencia ficción. Rodar siempre en Elche o en escenarios cercanos y con actores no profesionales son algunas de las apuestas de su cine.

La productora alicantina Jaibo Films está detrás también de los dos trabajos del director de San Vicente Adán Aliaga, que también opta al premio al mejor largometraje documental con Posidonia, una mirada poética y distópica a esta planta marina rodada en la isla de Tabarca (que se estrena este viernes en los cines Kinépolis de Alicante y permanecerá hasta el domingo), y al mejor corto documental con La Gàbia, que muestra un fin de semana cualquiera en la casa de campo familiar.

La Gàbia, corto documental de Adán Aliaga. | INFORMACIÓN

La ilicitana Lucía Forner Segarra también compite en la categoría de mejor corto de ficción con Dana, un thriller estrenado en el Festival de Sitges y uno de los 35 cortometrajes preseleccionados a los Premios Goya.

También los hermanos Gallego Bros han sido incluidos en las nominaciones de los Berlanga por su corto de animación Goodnight Spa, una historia en la que las almohadas viajan a un balneario donde relajarse tras descargar los sueños de las personas cada noche, incluidas las pesadillas. Los de San Isidro han animado el corto con guion de Roberto Aliaga y producción ejecutiva de Miguel Herrero.

Otro alicantino, el pinosero Fran Ruvira, dirige Terres de Cinema, serie documental para À Punt producida por L’Andana Audiovisual y Loft Media, una de las nominadas a mejor serie documental. En su segunda temporada, ha mostrado espacios como el Benidorm de Bigas Luna a partir de Huevos de Oro o el homenaje a Berlanga, a partir de la película Todos a la cárcel.

Y la empresa de Villena DevilishGames aspira de nuevo al galardón de mejor videojuego con Onirike, desarrollado con su marca Spherical Pixel. La firma ya fue premiada en la edición de 2019 con Path to Mnemosyne.

Las nominaciones a los Premios Berlanga, promovidos por Cultura de la Generalitat a través de l’Institut Valencià de Cultura y l’Acadèmia Valenciana del Audiovisual se anunciaron ayer en sus 21 categorías por los académicos y actores Raúl Navarro y Amparo Oltra.

Las películas Lucas, de Àlex Montoya, Las consecuencias, de Claudia Pinto, y El lodo, de Iñaki Sánchez Arrieta, acaparan las nominaciones en esta edición, con ocho y nueve nominaciones cada una, encabezan el listado elegido por un jurado entre más de 40 producciones presentadas. Precisamente en El lodo también se encuentra el alcoyano José Jaime Linares, nominado también a mejor dirección de producción por su labor en esa película.

La gala del 4 de diciembre será retransmitida por À Punt.

Imagen del corto animado Goodnight Spa. | INFORMACIÓN

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats