Júlia, la obra más emblemática de Isabel-Clara Simó, se sube por primera vez a un escenario de la mano de La Dependent, en una producción del Institut Valencià de Cultura. La obra se estrena hoy en el Teatre Principal de València, donde estará en cartel hasta el día 28 de este mes.

Júlia, de la escritora y periodista alcoyana, es un verdadero clásico de la literatura valenciana contemporánea, traducida y reeditada desde su publicación en 1983 hasta hoy.

La Dependent es la compañía también alcoyana que ha hecho esta primera versión teatral, cuyos derechos fueron adquiridos en 2020. La adaptación del texto para la escena y la dirección del espectáculo son de Gemma Miralles, y está interpretado por un reparto de once actores y actrices: Marta Chiner, Manuel Climent, Vicent Domingo, Joan Gadea, Joan Manuel Gurillo, Manuel Maestro, Pilar Martínez, Pepa Miralles, Glòria Roman, Robert Roig y Pau Vercher. El texto teatral será publicado por el editorial Espuma.

En plena Revolución del Petróleo en los años 70, Júlia se deja la piel en los talleres alcoyanos. Lejos de conformarse con su vida de obrera, aprovecha la primera ocasión que se le presenta para cambiar de estatus y pasar a ser una señora. Sin embargo, su pasado la persigue: un padre muerto en la prisión de Alicante y una madre pobre no son los mejores antecedentes para una nueva vida. Pero Júlia es imperturbable y no dejará que nada, ni nadie, acabe con su sueño.

La novela, un imprescindible de nuestra literatura, permite visitar en un relato de ficción un momento histórico, trascendental para la historia de Alcoy. El centro de la historia en todo momento es Júlia, que debe enfrentarse a graves debates éticos para pasar de obrera a señora.