Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carolina Diego gana el concurso de fotografía Helie Memorial

Las imágenes finalistas y las premiadas en en las anteriores ediciones del prestigioso certamen se mostrarán en una próxima exposición el 5 de febrero en Villena

Dos de las imágenes de la serie premiada de Carolina Diego, "El baño, la espera y el tiempo"

La alicantina Carolina Diego ha sido la ganadora de la X Edición del Concurso Nacional de Fotografía Helie Memorial tras la deliberación del jurado compuesto por Rosa Isabel Vázquez, Xavier Mollá y José Luis Carrillo, que eligió las fotos premiadas entre un total de 762 imágenes recibidas de toda España de 204 autores participantes. 

Este concurso, convocado en memoria de la fotógrafa Helie Salas y organizado por su familia, la Agrupación Fotográfica y la Casa de Cultura de Villena, es uno de los más reconocidos en torno a la temática de la mujer tanto por la cuantía de sus premios (5.000 euros) como por el prestigio del jurado, que se renueva cada año y por el que han pasado figuras como Ouka Leele, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Gervasio Sánchez o Cristina de Middel.

En esta edición, la décima y última, la fotógrafa alicantina Carolina Diego se ha alzado con el primer premio, dotado con 3.000 euros, por su colección ‘El baño, la Espera y el Tiempo’. 

El fallo también señaló a Fidel Comas (Alcaudete, Jaen) como segundo premio, dotado con 1.500 euros, por su colección ‘Circus Buster’s Opening’.

El tercer premiado fue el eldense José Antonio López Rico, que recibirá una dotación de 500 euros. 

El certamen, impulsado desde 2012 por la familia Salguero-Salas, se distingue por poner a la mujer siempre frente al objetivo y se ha convertido en uno de los más destacados del país en el retrato femenino, que tendrá su colofón el próximo 5 de febrero con la gala de entrega de premios y la exposición, prevista en la Casa de la Cultura de Villena. El acto coincide con la fecha en la que se cumplirán once años del fallecimiento de la fotógrafa de Villena a causa de un cáncer.

La muestra estará compuesta por todas las fotografías premiadas a lo largo de los diez años del certamen y por las obras adquiridas por la familia Salguero - Salas a las diferentes personalidades del mundo de la fotografía que han venido formando parte del jurado del certamen, por lo que la cifra ascenderá a unas 120 instantáneas, aproximadamente. 

Todas estas obras se pondrán a la venta en la exposición, que se prolongará hasta el 20de marzo. La recaudación obtenida con la subasta de esta colección fotográfica será destinada a una entidad benéfica de lucha contra el cáncer.

Las deliberaciones de esta última edición fueron retransmitidas por streaming el pasado sábado y seguidas por parte de los 204 participantes que han presentado a su vez 253 colecciones fotográficas, con un total 762 imágenes participantes.

La voluntad de la familia Salguero Salas, quien sufraga económicamente el concurso, era que el certamen alcanzara los diez años de vida para sacar a subasta la colección fotográfica reunida, de unas cuarenta fotografías premiadas y unas treinta adquiridas. No obstante, a pesar de que ya se han alcanzado las diez ediciones, el deseo del Ayuntamiento de Villena es mantener el proyecto, que ya ocupa un puesto importante en la agenda de concursos internacionales del país, con la posibilidad de que se mantenga cierto apoyo económico de la familia para la dotación de los premios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats