Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cultura joven reclama su espacio en el festival Máquina

Conciertos, mesas redondas, talleres y performances se desarrollan de jueves a sábado

Imágenes de Depresión Sonora, Muro María y Marcelo Criminal, que ofrecen conciertos en la Caja Negra de Las Cigarreras. | INFORMACIÓN

Si tienes ganas de un concierto de plantas, perreas y te comunicas con memes, el festival Máquina, que se celebra a partir de este jueves y hasta el sábado en Alicante, es tu sitio. Así se presenta este encuentro organizado por el colectivo Todo Bien, que ha diseñado este festival de arte y pensamiento que reivindica un espacio propio para la cultura joven y que estará protagonizado por artistas menores de treinta años.

Charlas y mesas redondas, conciertos y sesión de dj, performances, talleres y espacio para el arte a través de una quincena de creadores se entremezclarán por las tardes en Las Cigarreras del 25 al 27 de noviembre en este encuentro, apoyado por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la Concejalía de Cultura. Todo el festival es de acceso libre y gratuito.

«La idea es hacer un evento donde reunir a creadores que trabajan en espacios de cultura joven», indica Leticia Cano, directora de Máquina y responsable de Todo Bien, un grupo de programadores culturales, que percibe «cierta resistencia al paso del tiempo, a los nuevos canales y a las nuevas formas de comunicación», ya que «todo se queda obsoleto a la vez que se genera».

«Muchas veces, desde las industrias culturales se piensa de forma paternalista en qué quieren los jóvenes y con este festival queremos plantear que hay formas de entender la realidad sin dar la autoridad a nadie, ni a los que están por delante, ni a los que están por detrás», explica Cano, que aclara que la idea del proyecto no es tanto convocarlo cada año sino realizar reuniones periódicas lanzar propuestas para intentar ocupar espacio en las programaciones culturales.

Akyute participa con una instalación interactiva de plantas y música. | INFORMACIÓN

Máquina comienza con la creadora madrileña Clara Moreno Cela, que plantea en el taller Fraiser, Friends o la Fiesta del Fin del Mundo grabar una película imaginando un futuro en el que humanos y animales se fusionen en una misma especie y que esos personajes hagan fiestas, a la que sigue el colectivo artístico barcelonés Akyute, gracias al festival MMMAD, que presentarán Paisaje Sonoro, una instalación interactiva con plantas y música.

Los conciertos, en colaboración con Movidas Ardilla, reunirán a Depresión Sonora, Ángela Pardal, Marcelo Criminal y Muro María, que cerrará Brava Dj.

En las mesas redondas participan Layla Martínez, escritora en El Salto y editora del sello Antipersona, que debatirá con Juan Manuel López de La Cuarta Piel sobre utopías y turbulencias, mientras Daniel Treviño e Higo Mental -un colectivo con un diálogo audiovisual a partir de materiales de Internet sobre comunicación política, memes, y humor- hablarán de la «memetización» y los desafíos políticos en el mundo digital.

En el arte, recorrido audiovisual por la Convocatoria Afónica y performance de Mar Reykjavik y Nacho de Antonio, en colaboración con la UMH y Negre, entre otros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats