Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La memoria de Alicante en los ojos de Perfecto Arjones

Fundación Mediterráneo inaugura el 3 de diciembre una exposición que rinde homenaje al periodista gráfico de INFORMACIÓN a través de sus imágenes, donde se reflejan las grandes transformaciones de la provincia

Perfecto Arjones. | RAFA ARJONES

Perfecto «Cholas» Arjones fue fotógrafo de este diario durante dos décadas, entre 1965 y 1985. En ese tiempo crucial el mundo, el país y también Alicante vivieron cambios profundos y Arjones fue un testigo privilegiado de la transformación de la provincia, desde la dictadura de Franco hasta la llegada de la democracia y la construcción del Estado de las autonomías. Con motivo de su fallecimiento el pasado 30 de marzo a los 78 años de edad, y en el marco de la fiesta de la Constitución el próximo 6 de diciembre, la Generalitat Valenciana y Fundación Mediterráneo han promovido la exposición Huellas de un tiempo. D’un temps i un pais, que se inaugurará el próximo 3 de diciembre en la sala de exposiciones de la Fundación.

La memoria de Alicante en los ojos de Perfecto Arjones

La memoria de Alicante en los ojos de Perfecto Arjones Rafa Arjones

Manifestación por el centro de Alicante durante el 1 de mayo del año 1983. PERFECTO ARJONES

Comisariada por su hijo Rafa Arjones, jefe de fotografía de INFORMACIÓN, junto al periodista José María Perea y el profesor Francisco Moreno, la muestra cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante, de este diario y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes. El diseño corre a cargo de Cota Cero.

Celebración por el Día de la Constitución en 1981. | PERFECTO ARJONES

Huellas de un tiempo. D’un temps i un pais se expondrá durante dos meses, hasta el 13 de febrero, y contará con más de un centenar de imágenes captadas por la cámara de Perfecto Arjones, una parte minúscula de su monumental archivo que él mismo empezó a digitalizar.

Tabarca en los años 60. PERFECTO ARJONES

«Mi padre siempre decía que una ciudad sin archivo fotográfico no es una ciudad, ni está representada en ningún sitio, y si algo demuestra esta exposición es la importancia de la memoria gráfica, de sacarla a la luz y de conservarla para mantener la identidad», apunta Rafa Arjones, que añade que lo instalado representa «una pequeña parte del trabajo de mi padre, que se recorría la provincia, desde las fiestas de los pueblos al día a día en los barrios, y tiene documentada toda una época de transformación», además de una forma de trabajar en el periodismo «menos agresiva, más cercana y con menos medios, donde podía improvisar un laboratorio en un hotel si estaba fuera del periódico o enviar los carretes en autobús».

Agricultores de la Vega Baja en la temporada de alcachofa en una imagen de 1974. | PERFECTO ARJONES

Pere Rostoll, director general de Relaciones Informativas de Presidencia de la Generalitat, indica que Ximo Puig vio clara la exposición «por ser Arjones un símbolo del fotoperiodismo en Alicante y recoger la memoria gráfica de las ciudades y del territorio». El proyecto, añade, prevé después iniciar una itinerancia por distintos lugares de la provincia.

Almuerzo en medio de las vías del tranvía en la avenida Alfonso El Sabio. | PERFECTO ARJONES

José María Perea explica que la muestra está estructurada en cuatro partes. El primero dedicado a Cholas con dos espacios sobre su figura y sus inicios en el periódico de la mano de Félix Morales, con portadas ilustradas con sus fotos, cámaras y elementos de trabajo y algunas de sus publicaciones, como Gente por Alicante, con más de doscientos retratos, Crónica de 25 años o 50 años. De la primera se exponen 40 retratos de personalidades de la provincia ya fallecidas salvo una, su compañera Pirula Arderius, con quien entrevistó entre otros a Paul McCartney. Su hijo Óscar Arjones, además, ha preparado un audiovisual con una entrevista inédita a su padre en 2016 y a la entrada se proyectarán otras imágenes en bucle que reflejarán su fotografía de forma más completa.

Un momento del montaje de la exposición en la Fundación Mediterráneo de Alicante. | PILAR CORTÉS

Otra parte importante serán las imágenes de la transformación política, con hitos producidos cada uno de los años entre 1975 y 1984, desde una manifestación a favor aún de Franco hasta la primera celebración del 9 d’Octubre.

Las dos secciones restantes se encargan de trasladar de forma visual la evolución socioeconómica del territorio y los grandes cambios estructurales, donde cabe la inauguración del aeropuerto en 1967 o la apertura del CEU en el 68 que daría lugar a la creación de la Universidad de Alicante, hasta las excursiones en burro a las Fuentes del Algar o las playas de Benidorm en los 70, la diversidad industrial con fábricas del calzado en Elche, de juguetes en Onil o de turrón en Xixona y una agricultura que abría sus puertas a la exportación.

Unos años de boom económico donde «cada día una familia de Andalucía o La Mancha llegaba a Elda o a Elche por los puestos de trabajo que ofrecían», apunta Perea.

Para el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, la exposición significa «una oportunidad de mostrar la increíble evolución que ha vivido Alicante durante la segunda mitad del siglo XX, tanto a nivel democrático como económico, cultural, turístico, industrial, gastronómico o de infraestructuras. Sin duda, las fotografías de Perfecto Arjones ilustran este recorrido que abrió Alicante a la modernidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats