Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sandra Monfort triunfa en los Premios de la Música Valenciana

Luis Prado, mejor disco de pop, y los alcoyanos Jordi Sanz y Marcel el Marcià también obtienen premios

Foto de familia de los galardonados en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana, celebrados ayer en Castellón. | INFORMACIÓN

La guitarrista, cantante y compositora de la Marina Alta Sandra Monfort resultó ayer una de las grandes triunfadoras de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana, que celebraron anoche su cuarta edición con la entrega de galardones en 17 categorías en el Teatre Principal de Castelló.

La joven artista, que este año lanzó su disco debut, Niño Reptil Ángel (Hidden Track, 21), hizo doblete al lograr el premio a la artista revelación y también el de mejor disco del año.

Sandra Monfort (Pedreguer, 1992) transita entre las sonoridades de vanguardia y la música de raíces, el folk y los destellos electrónicos. Forma parte del trío Marala con Clara Fiol y Selma Bruna, además de colaborar con otros artistas, como Sol Picó o Zoo. El público tendrá, además, ocasión de verla en directo en Alicante el próximo 4 de diciembre en el Palacio del Portalet, dentro del ciclo musical Atiende Off.

Los galardones instaurados en 2018 por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura premiaron también al músico Luis Prado (Alicante, 1972) por su álbum El Tsunami emocional (Hall of Fame Records) en la categoría de mejor disco pop. Producido por José Nortes, el también líder del grupo Señor Mostaza toca prácticamente todos los instrumentos en su segundo disco en solitario.

En el capítulo de las músicas de repertorio, el alcoyano Jordi Sanz ha ganado el premio al mejor disco de recuperación de patrimonio musical por Félix de Santos. Obras de concierto, mientras que el grupo Marcel el Marcià, con el alcoyano Carles Llinares, ha recibido el galardón de mejor disco de música familiar con Secrets d’una caixa dins d’un calaix.

La entrega de galardones transcurrió en una gala dinámica y llena de ritmo en la que la música fue el hilo conductor, con canciones emblemáticas de la música valenciana de todos los tiempos que fueron interpretadas por voces actuales, como Neus Ferri, la ya citada Sandra Monfort, Elma Sambeat, May Ibáñez y Viktorija Pilatovic, y con arreglos especiales para la ocasión realizados por Marina Alcantud.

Tal como se anunció hace unos días, el premio de honor fue para Sedajazz, el colectivo de músicos que este año cumple 30 años y que está liderado por Francisco Ángel Blanco Latino. Con formatos diversos, el conjunto ofrece la posibilidad de múltiples sonoridades y espectáculos muy diversos que han hecho de Sedajazz una de las mejores y más completas agrupaciones de músicos de jazz del panorama europeo.

Otro de los vencedores de la noche fue Zoo, grupo que se llevó el máximo número de galardones en las tres categorías a las que aspiraba su disco Llepolies: mejor disco de música urbana, mejor vídeo por Llepolies y mejor gira.

Sandra Monfort, con el premio. | INFORMACIÓN a.p.

El grupo de danzas populares Les Folies de Carcaixent ganó el premio al mejor disco de música de raíz tradicional y también el premio del público, otorgado por las votaciones populares mediante la web de los premios Carles Santos, que consiguieron con 3.715 votos.

Òscar Briz logró el premio al mejor disco de canción de autor por Amor i psicodèlia en temps de virus y el premio a la mejor canción por La llum es presenta si la crides.

El mejor disco de rock fue a parar a Santero y los Muchachos por su álbum Cantina, mientras que el mejor disco de jazz fue para Sedajazz Big Band y Valmuz por el disco Sinergia, y el de fusión y mestizaje lo recibió Besarabia por Animal republic.

Spanish Brass obtuvo el galardón al mejor disco de clásica contemporánea por Spanish Brass (a)live y el mejor diseño de álbum lo consiguió Jorge Lawerta por el diseño del disco Balboa Lovers de The Dancing Pepa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats