Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria del streaming

Madrid se postula como centro neurálgico del audiovisual en Europa

Netflix anunció recientemente la ampliación de su espacio en el 'hub' de producción Madrid Content City, gestionado por el grupo Secuoya

Centro europeo de producción de Netflix en Tres Cantos (Madrid).

En 2017 arrancaba, tras algunos años de retraso, el proyecto de Ciudad de la Tele imaginado por el Grupo Secuoya en la madrileña ciudad de Tres Cantos: un centro de producción audiovisual de más de 20.000 metros cuadrados que debía acoger en un solo espacio todos los procesos imaginables, de la preproducción a la distribución. Es allí donde, dos años después, la todopoderosa Netflix acabaría inaugurando su primer centro europeo de producción. Como ya informó este diario en abril de 2019, Secuoya llegó a un acuerdo con la plataforma para ser socio de servicios de producción para los proyectos que se realicen en estos platós. 

"Queremos formar parte del ecosistema creativo español. Estamos invirtiendo a largo plazo, estamos aquí para quedarnos y participar activamente", dijo Reed Hastings (director ejecutivo de Netflix) durante la presentación de ese 'hub' europeo. No era una ayuda humanitaria: por entonces 'La casa de papel' y 'Éliteeran fenómenos alrededor del mundo; aquí había talento por aprovechar. Pronto llegarían hits fílmicos como 'El hoyo' (la película 'internacional' más chequeada del 2020 en la plataforma: 56 millones de visualizaciones en sus cuatro primeras semanas), 'Bajo cero' (más de 46 millones en el mismo plazo) y 'El practicante' (que se coló en el Top 10 de setenta países).

Rodaje de 'La casa de papel'. NETFLIX

Lo cierto es que la compañía ha cumplido con su promesa de generar puestos de trabajo. En España, su producción cinematográfica comenzó tímidamente en 2016 con la película '7 años' y la serie 'Las chicas del cable'. Pero ya llevan más de cincuenta títulos entre series, películas de ficción y documentales. Algunos de ellos, rodados en esa Ciudad de la Tele ahora más conocida como Madrid Content City: es el caso de la propia 'La casa de papel' o 'Criminal: España'. Ahora mismo se rueda allí la esperada serie de acción 'La noche más larga', antes conocida como 'Baruca'.

Según se anunció recientemente, la casa Netflix saltará de los cinco a los diez platós e incorporará un laboratorio de rodaje o salas de montaje de íntima generación. La conclusión de esta expansión se prevé para 2022, el año en que el streamer rebasará sus propios récords en cuanto a estrenos de producción local propia. 

Capital del cine y las series

Solo por amortizar obras y acuerdos, es fácil imaginar que buena parte de esa futura producción se desarrollará (de principio a fin) en Tres Cantos. Pero no solo Netflix crea ficciones en Madrid. Si repasamos la actividad de rodajes de 2020, aparecen importantes series para RTVE ('Ana Tramel. El juego', 'HIT'), Atresmedia ('Veneno'), Movistar+ ('La Fortuna') o HBO ('Por H o por B'). Y cuando echemos la vista atrás sobre 2021, esa lista será más amplia. Durante los primeros seis meses de 2021 se rodaron, solo en Madrid capital, 22 películas y 46 series, un dato superior a las del mismo periodo en 2019, cuando se batió el récord con 35 películas y 66 series, según los datos de la Ciudad de Madrid Film Office. Eso por no hablar del creciente mercado de las audioseries: 'Vis a vis', por ejemplo, tuvo exitosa extensión aural producida por Globomedia en los madrileños Blueberry Studios.

En su visita al expansivo 'hub' de Netflix este pasado octubre, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, destacó que la Comunidad de Madrid es la región de España que acoge un mayor número de rodajes audiovisuales: el 35% del total de películas y el 71% de series. Incluso cuando se rueda en Barcelona, se diría que estamos en Madrid: en la estimulante 'El inocente' no se oía hablar una palabra de catalán ni al fondo de un bar. 

A lo largo de los territorios

Aunque su centro de producción madrileño apunte a futuro núcleo, desde Netflix nos recuerdan que entre 2018 y 2021 "más de la mitad de las producciones rodadas en España (53%) incluyeron localizaciones distintas de Madrid". 

Su aparente primer estreno de cine español para 2022, 'El páramo', vista en el último festival de Sitges, tiene la marca de la productora catalana Rodar y Rodar y se rodó en Teruel. En Barcelona, con productora barcelonesa (GLT Estudio), se ha rodado 'A través de mi ventana'. Y los terrenos de la antigua Mercedes-Benz acogen el rodaje del 'spin-off' barcelonés de 'A ciegas' dirigido por los hermanos Pastor. 

Por el lado de las series, dos de sus títulos estatales más esperados también cuentan con localizaciones no madrileñas: 'Feria', producida por Filmax, se ha rodado entre Andalucía y Barcelona, mientras que 'Alma', creación de Sergio G. Sánchez, se ha rodado casi en su totalidad en el Principado de Asturias

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats