La directora, guionista, artista visual y productora valenciana Giovanna Ribes recibirá el Premio de Honor del Audiovisual Valenciano 2021, que concede Cultura de la Generalitat en el marco de la cuarta edición de los Premios Berlanga, que se celebran este sábado, 4 de diciembre, en el Teatro Principal de Alicante. Así lo ha anunciado hoy el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en un acto al que se ha invitado a las nominadas y los nominados a las diferentes categorías.

Marzà ha indicado sobre Ribes que “es importante que se conozcan y reconozcan personalidades como ella, implicadas hasta la médula en nuestro sector de las industrias creativas audiovisuales y que, además, trabajan para fortalecer un músculo cultural fundamental para nuestra recuperación social y económica", tras considerar necesario "visibilizar a mujeres como Giovanna, que reivindica otras maneras de hacer con una mirada femenina de la organización de las productoras y de los proyectos audiovisuales que se ofrecen a la sociedad, para potenciar una visión del mundo donde la diversidad, la igualdad de género, la libertad y la justicia son conceptos convertidos en historias para las pantallas.”

Giovanna Ribes

Fundadora de Dones en Art y de la Associació de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals, es también miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, de los Productores Audiovisuales Valencianos, de la Asociación de Directores Valencianos, de la Mostra Viva del Mediterrani, del European Documentary Network y del European Women Association.

Buena parte de su formación la ha realizado en diferentes espacios internacionales como Media Production Services de Londres, la Maine Media Workshop, la Escuela de Cine de Santo Antonio de los Baños o los cursos de Dirección de Actores de Dominico de Fazio.

Está al frente de la productora audiovisual valenciana Tarannà Films y ha dirigido, escrito y producido largometrajes de ficción y documentales, así como cortometrajes. Un suave olor a canela (2013), película rodada en los antiguos estudios de Ciudad de la Luz en Alicante, o los documentales Manuela Ballester: El llanto airado (2008), La sinfonía de las grúas (2006), El sueño temerario (2005) o Todas íbamos a ser reinas (1995) son obra suya.

Una ceremonia con aires berlanguianos

La figura de Luis García Berlanga será el hilo conductor de una gala conducida por el humorista Pere Aznar. Según el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis “queremos que la entrega de galardones esté marcada por el inconfundible humor satírico propio de las películas de Berlanga y, además, como el director siempre dio una especial importancia a las actrices y a los actores, todas las entregas de los premios las harán intérpretes valencianos”. 

La ceremonia contará también con el acompañamiento musical de Sedajazz y las colaboraciones de Aitana Ferrer, Arkano y Muchachito Bombo Infierno.

Las nominaciones a las 21 categorías de los Premios Berlanga 2021 se anunciaron hace unas semanas, entre las que se encuentran los trabajos de varios creadores alicantinos como Chema García Ibarra, Adán Aliaga, Gallego Bros, Fran Ruvira o Lucia Forner.