El 24 de junio de 1971 el torero José María Manzanares tomó la alternativa en su ciudad natal, apadrinado por Luis Miguel Dominguín y con Santiago Martín, «El Viti» como testigo.

Para conmemorar el 50 aniversario de este histórico momento, El Club INFORMACIÓN ha preparado en sus instalaciones una exposición como homenaje y recuerdo al torero alicantino que estará abierta al público en general hasta el 6 de diciembre. Además, se podrá volver a disfrutar de ella más adelante, concretamente del 14 de enero al 13 de febrero.

Homenaje a los 50 años de la alternativa de Manzanares

La muestra realiza un recorrido por los momentos más relevantes de Manzanares, centrándose en la década de los años 70 a través de referencias y artículos que este diario publicó en la época sobre el torero. Éxitos, triunfos, el nacimiento de su hijo, su viaje a México o la primera cogida grave del diestro, entre otros momento reseñables.

Homenaje a los 50 años de la alternativa de Manzanares

El público también encontrará en la sala dos elementos muy representativos y que reflejan el hito de una figura histórica del toreo español: el traje original que José María Manzanares utilizó en su alternativa en 1971 y uno de los capotes más preciados del diestro con la imagen de la Santa Faz, que como buen alicantino siempre llevaba en su corazón. Así mismo, una imagen tomada por el jefe de fotografía de este periódico, Rafa Arjones, el pasado junio durante la corrida celebrada en honor al 50 aniversario de la alternativa del torero, decora una de las paredes de la exposición y que con solo mirarla podemos experimentar el sentimiento que emana de ella.

Homenaje a los 50 años de la alternativa de Manzanares

En la fotografía se puede ver a José María Manzanares -hijo- saliendo triunfante de la última feria de Sant Joan y el encuentro que se produce con el cuadro de la figura de su padre, al que se dirige para lanzarle un beso.

Homenaje a los 50 años de la alternativa de Manzanares

Una inauguración muy especial

La inauguración de esta exposición tuvo lugar ayer y al acto acudió José María Manzanares hijo y representantes de la sociedad alicantina, como Enrique Montalvo, presidente de entidades taurinas y gran amigo del homenajeado; David Caballero, empresario de la Plaza de Toros de Alicante; Abel García, vicepresidente del grupo TM; Mari Carmen de España, concejala de Turismo, Educación, Urbanismo y Plaza de Toros de Alicante, y Ximo Pérez, autor del cuadro expuesto en el coso. Durante el acto, el torero decidió encargar un capote idéntico al de su padre para estrenarlo en la próxima feria de Sant Joan.

Ximo Pérez hizo entrega de una litografía a INFORMACIÓN con la imagen de Manzanares, sobre la que su hijo dejó su rúbrica al concluir el acto.

El horario de visita al público es de lunes a viernes de 17.30 a 21.30 horas y sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas.