Mamen García, una de las actrices valencianas más polifacéticas, será galardonada mañana en la cuarta edición de los Premios del Audiovisual Valenciano, a partir de ahora también Premios Berlanga, con el Premio a la Trayectoria otorgado por la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual. Así lo ha anunciado hoy su presidente, Pep Llopis, durante una rueda de prensa en Alicante, sede de esta edición de los premios. La Acadèmia retoma en esta cuarta edición el premio a la trayectoria que ya otorgó en 2018 a Toni Canet.

“Mamen García posee una excelente, extraordinaria y densa trayectoria como profesional. Es un ejemplo de mujer polivalente, implicada y artísticamente inconmensurable. Viene del mundo de la música, ha sido cantante durante muchísimos años, y como actriz te traspasa, es una gran comunicadora, ha desempeñado a lo largo de su carrera papeles desagradecidos, pero los hace tan bien que se convierten en agradecidos”, ha comentado el presidente de la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual.

La actriz recogerá este reconocimiento en el trascurso de la gala de los Premios Berlanga que se celebrará mañana en el Teatro Principal de Alicante , que retransmitirá À Punt a partir de las 21.45 horas y que contará con la asistencia de grandes profesionales del mundo audiovisual valenciano.

Una fructífera carrera

Actriz de cine, teatro, televisión, además de cantante, compositora y pianista, Mamen García es sobradamente conocida como actriz por su trabajo en televisión, como en la reciente y exitosa serie ‘Señoras del (h)Ampa’, y en las míticas ‘Escenas de matrimonio’, ‘Las Chicas de Oro’, ‘La que se avecina’, ‘Maniàtics’ o ‘Socarrats’. Con amplia trayectoria también en teatro -especialmente en teatro musical- la pudimos ver en algunos títulos como ‘Billy Elliot’, ‘Follies’, ‘Éramos tres hermanas’, ‘Crisis de identidad’, ‘Terapias’, ‘El hombre de La Mancha’, o ‘Memory: de Hollywood a Broadway’.

Natural de la Marina Alta, Mamen García ha merecido en tres ocasiones el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, en 2000 y en 2009, a la Mejor Actriz (‘Naturalessa i Propòsit de l’Univers’ y ‘Crisis de Identidad’) y en 2006 a la Mejor Actriz de Reparto (‘Terapias’). Ha recibido también por su interpretación en ‘Billy Elliot’ el Premio a Mejor Actriz de Reparto en los 11 Premios de Teatro Musical. En 2019 recibe la Medalla al Mèrit Cultural i Artistic de la Generalitat Valenciana.

Su trayectoria como cantante ha sido consolidada con su trabajo como solista acompañada de músicos como Albert Sanz, Perico Sanbeat, Jorge Rossy o Javier Colina, y ha dado como resultado tres discos de estudio en solitario (‘Marzo’, ‘Y yo a ti también’ y finalmente, ‘El Cofrecito’ en 2012) y un sinfín de actuaciones en directo con su particular magia. Resulta sobre el escenario una inimitable intérprete de canciones propias y reflejo de todo un mundo expresivo chispeante, audaz a su manera, a veces susurrante, y siempre dotada de un vitalismo contagioso.