Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nombres del mar, protagonistas de la jornada de onomástica de la AVL

Alicante celebra la 14 edición del encuentro sobre el estudio del valenciano de la institución normativa, en el que también se han presentado los folletos de toponimia de varios municipios

Participantes en el encuentro, en un recorrido por Alicante. | INFORMACIÓN

La talasonimia -los nombres que los marineros ponen en el mar y en la tierra -y las experiencias educativas, culturales y divulgativas para entender que los topónimos nos identifican con el territorio y con la lengua han configurado el contenido de la 14 Jornada d’Onomàstica que este pasado fin de semana se celebró en Alicante. La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) organizó el encuentro, con la colaboración de la Universidad de Alicante (UA), el Cefire, la Societat d’Onomàstica y la delegación del Institut d’Estudis Catalans. La cita contó con la participación de reconocidos especialistas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares.

La importancia del mar

Según algunas de las ponencias presentadas, «los vínculos y puntos de coincidencia en los topónimos del litoral son más que una casualidad en los tres territorios». Además, también se destacó en la jornada la importancia del mundo marinero de Alicante, especialmente centrado en el litoral de l’Alacantí, el Baix Vinalopó y la Vega Baja. Un hecho destacado a través del millar de topónimos reseñados en diferentes estudios, como explicaron en su intervención Antoni Mas y Maria Àngels Sempere, según fuentes de la AVL.

La talasonimia y la toponimia alicantina estuvieron presentes en las dos sesiones, y también se habló de algunas de las experiencias educativas y culturales desplegadas, principalmente, por entidades cívicas como El Tempir, pero aplicadas al mundo de la enseñanza con el fin de trasladar a los estudiantes la importancia de los topónimos para identificarse con el territorio, el patrimonio, la historia y la lengua. Igualmente, Marc Salomón, Vicent Brotons, Dèlia Amorós y Francesc Gisbert presentaron sus propuestas y proyectos didácticos, educativos y culturales, vinculados a la ciudad de Alicante y a la literatura infantil y juvenil, para introducir la toponimia como un elemento identitario.

A través de Maite Mollà, técnica de Onomástica, la AVL también expuso las novedades introducidas por la institución en su página web, y presentó los nuevos folletos de toponimia local editados por la entidad. Son los correspondientes a Alicante, Aigües, Altea, Mutxamel, La Vila Joiosa y Santa Pola. Además, anunció que la próxima Jornada d’Onomástica se celebrará en Alcoy en el año 2022.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats