El Museo del Yacimiento Arqueológico de La Alcudia fue ayer el escenario elegido por la Universidad de Alicante para la gala de clausura de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica.

Presidida por la rectora, Amparo Navarro, el acto contó con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el alcalde de Elche, Carlos González; el diputado Juan de Dios Navarro y el vicerrector de Investigación, Juan Mora.

El encuentro sirvió para rendir homenaje al recientemente fallecido Rafael Ramos, promotor de la venta del yacimiento a la UA e impulsor de la creación de la Fundación. Juan Mora recordó a Ramos, de quien destacó su «compromiso e implicación en la defensa del patrimonio ilicitano y en particular del yacimiento de L’Alcúdia, del que fue director entre 1977 y 2012, fecha de su jubilación», mientras Navarro hizo entrega a la familia Ramos de una placa conmemorativa «en reconocimiento a la labor desempeñada por el historiador, arqueólogo y amigo», indicó la rectora. Por su parte, Adolfo Ramos Molina, uno de los cuatro hijos, agradeció a la UA la «sensibilidad y el cariño mostrado» hacia su padre, especialmente por la iniciativa aprobada recientemente por el Patronato de la Fundación de dar su nombre al Centro de Interpretación de La Alcudia.

Navarro subrayó «la enorme responsabilidad histórica y científica adquirida hace 25 años» por la Universidad de Alicante al contar con un yacimiento arqueológico entre su patrimonio y señaló que «la Alcudia es de todos, nosotros solo somos sus custodios y sus garantes», mientras la consellera Carolina Pascual destacó que este yacimiento «refuerza la identidad, pues no olvidemos que uno de los emblemas de la ciudad de Elche, de mi ciudad, es la Dama que fue encontrada aquí».