Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante suma una estrella Michelin con Peix & Brases

La provincia se queda con 15 brillos por la pérdida de las de Monastrell y Orobianco

El chef José Manuel López Iglesias, ayer, tras recoger su chaquetilla con la estrella Michelin por su trabajo en Peix & Brases. | INFORMACIÓN

El restaurante Peix & Brases de Dénia sumó ayer una nueva estrella Michelin a la gastronomía alicantina, de la mano del chef José Manuel López Iglesias, en la gala anual celebrada en esta ocasión en el Palau de les Arts de València, con la actriz alicantina Ana Milán como presentadora. Su cocina «de producto» que elabora «con los excelentes ingredientes de la lonja de Dénia, la huerta y los arrozales de la zona» son las características de su cocina, tal como se resaltó en la concesión de esta distinción.

Peix & Brases, que cuenta también con dos soles Repsol, considera que «el producto es lo primero, la razón de ser de nuestra cocina», con la suma de tradición y vanguardia.

La otra cara de la moneda fue la pérdida de dos estrellas para la provincia, las de los restaurantes Monastrell de Alicante y Orobianco de Calp, por lo que son 15 distinciones de 11 restaurantes los que quedan finalmente en territorio alicantino.

En la guía de 2022 se mantienen las tres estrellas de Quique Dacosta Restaurante en Dénia, las dos estrellas de L’Escaleta de Kiko Moya (Cocentaina) y BonAmb de Alberto Ferruz (Xàbia) y con una siguen Baeza & Rufete (Alicante), La Finca (Elche), Casa Pepa (Ondara), El Xato (La Nucía), Beat (Calp) Audrey’s (Calp) y Tula (Xàbia).

Quique Dacosta tuvo también otro reconocimiento a través de la estrella Michelin que consiguió Deessa, a cargo del chef Ricard Tobella, una de sus propuestas en el Mandarin Oriental Ritz de Madrid del que lleva la dirección.

De los 27 restaurantes que fueron distinguidos con su primera estrella Michelin, seis son de la Comunidad Valenciana, incluido Peix & Brases, colocándose como la autonomía que ha sumado más galardones. Los otros restaurantes son Lienzo, de María José Martínez; Fierro, de Carito Lourenço y Kaido Sushi Bar en València; Arrels, de Vicky Sevilla, en Sagunto, y Atalaya, de Alejandra Herrador, en Alcossebre.

La lista de biestrellados incorpora cuatro proyectos. Amelia by Paulo Airaudo, en Donostia; Voro, situado en Canyamel, en la isla de Mallorca, con el chef Álvaro Salazar; Smoked Room, con el joven Massimiliano Delle Vedove, que abrió en junio y ha pasado directamente a las dos estrellas. Por último, el restaurante Iván Cerdeño, que lleva el nombre de su chef.

En esta edición se entregaron dos nuevos premios. El de Joven Chef, que fue para Mario Cachinero, del restaurante Skina de Marbella, y el de Mentor Chef que recayó en Martín Berasategui, con 12 brillos. «Vengo de una casa popular de comidas humilde, pero con la cultura del esfuerzo y ganas de transportar felicidad», aseguró.

Además, ocho restaurantes recibieron una estrella verde por su compromiso medioambiental: Cenador de Amós (Cantabria), Coque (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Finca Alfoliz (Huelva), Lera (Zamora) y Maca de Castro (Mallorca), además de Esporão en Reguengos de Monsaraz e Il Gallo d'Oro en Funchal, Madeira.

Una lección de resistencia

«Aquí vemos auténticos gigantes de la cultura gastronómica, entre ellos las 23 estrellas Michelin de nuestros chefs valencianos», destacó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención. Una gastronomía que, afirmó, «ha sabido innovar y es un motor de empleo que nos ha dado una lección de resistencia y solidaridad durante la pandemia».

Recordó que genera el 16 % del empleo y supone el 15 % del PIB de la Comunidad Valenciana. Asimismo, reivindicó su papel «frente a prejuicios injustos» al señalar: «Nos ha dado una lección de resistencia y solidaridad» durante la pandemia, y reclamó «respeto para todos sus profesionales», asegurando que la «dignificación laboral» constituye uno de los retos a los que se enfrenta «con la ayuda de la Administración».

Puig destacó el trabajo de los cocineros porque «vuestro talento promueve todo el sector», además de asegurar que «preserváis la cultura de nuestras tierras. Vuestra calidad no solo es el premio de las estrellas Michelin sois las estrellas que hacéis brillar a nuestra cocina en un momento como este».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats