Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos días de películas de terror en otras Navidades Sangrientas

El festival celebra su 19 edición con una treintena de cortos seleccionados entre más de 350 uOcho y Medio y Clan Cabaret acogen las actividades, que se cierran con el estreno del documental Ladroncomix

Dos días de películas de terror en otras Navidades Sangrientas

El terror puro, la comedia más gore y el nuevo cine fantástico se concentran este fin de semana en Alicante en unas nuevas Navidades Sangrientas. Este festival de cine, cada vez más de terror y menos gore que dirige el realizador Manolito Motosierra, celebra este año su decimonovena edición con la proyección de una treintena de cortometrajes, dos largometrajes y un mediometraje.

Este maratón de terror se llevará a cabo en dos días y no en uno «porque la gente acababa reventada después de doce horas seguidas», apunta el director, durante los días 17 y 18 de diciembre a partir de las 17 horas en Ocho y Medio, el viernes, y en Clan Cabaret, el sábado. La entrada es libre y gratuita, limitada al aforo de los locales, en los que se requerirá el pasaporte covid. Y el festival, que habitualmente se cierra con la entrega de premios a las 21.30 horas, este año se clausura después de los galardones, a las 22 horas, con el estreno del documental sobre el dibujante alicantino Joaquín Ladrón, Ladroncomix. Tinta y alto voltaje de Rock’N’Roll, codirigido por el propio Manolito Motosierra y Xes Vilà.

Navidades Sangrientas (o Weekend Horror) proyectará una selección de los mejores cortometrajes elegidos por el jurado -compuesto este año por David Valero, Alejandro Díaz, Isaac Vicente, Fer Zaragoza y Juan C. Gastón- entre más de 350 trabajos recibidos de todo el mundo.

La sección oficial cuenta con doce trabajos (Salpicón, Carnívoros, Ella y la oscuridad, La luz, El sueño de los perros, Tranvía, Bienvenue à Thiercelieux, Lovemaking of Trolls, Mira, Toc-Toc, Satanic Opus Death y Teratoma), que se mostrarán en su totalidad, así como los de la sección Aguántalos como Puedas, «los inclasificables, que ningún festival admitiría y que optan al premio Horríbilis», explica el director, y los de Alicante Fantástika, que incluyen a los dos ganadores de la última edición de Fanta Elx (Dana, de Lucía Forner, y La increíble vacuna del Doctor Dickinson, de Álex Rey). A su vez, se proyectarán los finalistas de la sección Panorama Macabre, que «repesca» algunos cortos que no llegaron a la sección oficial, los de Animación y Otros Mundos, focalizado en lo fantástico.

Joaquín Ladrón, en el documental sobre su persona. | INFORMACIÓN

Entre los cortos hay trabajos como La luz, de Iago de Soto, estrenado en la sección oficial de Sitges, o de autores conocidos como Borja Crespo, de quien se proyecta Hikikomori, ambientado en la pandemia, o internacionales como la alemana Lovemaking of Trolls o la coproducción española con EE UU Tranvía.

Terror, gore y cine fantástico son los géneros que predominan, pero el gore -la sangre y la comedia es la especialidad de Motosierra- «ha ido bajando mucho, no ha llegado a desaparecer, pero casi nadie apuesta por él aquí en España», indica el director.

Además, el escritor Octavio López charlará de sus libros Critters y El monstruo del armario; Jesús Puente presentará No hay piedad para los condenados; el director José Luis Alemán, autor de La herencia Valdemar y La sombra prohibida, mantendrá un encuentro con el público; y los hermanos Prada, directores y productores, recibirán el premio de honor.

Cierra el festival Ladrón, referente del cómic underground y de la línea tremenda, con el documental en el que 38 personas glosan su figura entre el cómic, la prensa musical y el rock desde los 90. «Siempre he nadado contracorriente, pero mis cómics siempre se han basado en el rock y esta es una ocasión de mostrar mi mundo», manifiesta el dibujante de San Vicente.

Dos días de películas de terror en otras Navidades Sangrientas

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats