El terror puro, la comedia más gore y el nuevo cine fantástico se concentran este fin de semana en Alicante en unas nuevas Navidades Sangrientas. Este festival de cine, cada vez más de terror y menos gore que dirige el realizador Manolito Motosierra, celebra este año su decimonovena edición con la proyección de una treintena de cortometrajes, dos largometrajes y un mediometraje.
Este maratón de terror se llevará a cabo en dos días y no en uno «porque la gente acababa reventada después de doce horas seguidas», apunta el director, durante los días 17 y 18 de diciembre a partir de las 17 horas en Ocho y Medio, el viernes, y en Clan Cabaret, el sábado. La entrada es libre y gratuita, limitada al aforo de los locales, en los que se requerirá el pasaporte covid. Y el festival, que habitualmente se cierra con la entrega de premios a las 21.30 horas, este año se clausura después de los galardones, a las 22 horas, con el estreno del documental sobre el dibujante alicantino Joaquín Ladrón, Ladroncomix. Tinta y alto voltaje de Rock’N’Roll, codirigido por el propio Manolito Motosierra y Xes Vilà.
Navidades Sangrientas (o Weekend Horror) proyectará una selección de los mejores cortometrajes elegidos por el jurado -compuesto este año por David Valero, Alejandro Díaz, Isaac Vicente, Fer Zaragoza y Juan C. Gastón- entre más de 350 trabajos recibidos de todo el mundo.
La sección oficial cuenta con doce trabajos (Salpicón, Carnívoros, Ella y la oscuridad, La luz, El sueño de los perros, Tranvía, Bienvenue à Thiercelieux, Lovemaking of Trolls, Mira, Toc-Toc, Satanic Opus Death y Teratoma), que se mostrarán en su totalidad, así como los de la sección Aguántalos como Puedas, «los inclasificables, que ningún festival admitiría y que optan al premio Horríbilis», explica el director, y los de Alicante Fantástika, que incluyen a los dos ganadores de la última edición de Fanta Elx (Dana, de Lucía Forner, y La increíble vacuna del Doctor Dickinson, de Álex Rey). A su vez, se proyectarán los finalistas de la sección Panorama Macabre, que «repesca» algunos cortos que no llegaron a la sección oficial, los de Animación y Otros Mundos, focalizado en lo fantástico.
Entre los cortos hay trabajos como La luz, de Iago de Soto, estrenado en la sección oficial de Sitges, o de autores conocidos como Borja Crespo, de quien se proyecta Hikikomori, ambientado en la pandemia, o internacionales como la alemana Lovemaking of Trolls o la coproducción española con EE UU Tranvía.
Terror, gore y cine fantástico son los géneros que predominan, pero el gore -la sangre y la comedia es la especialidad de Motosierra- «ha ido bajando mucho, no ha llegado a desaparecer, pero casi nadie apuesta por él aquí en España», indica el director.
Además, el escritor Octavio López charlará de sus libros Critters y El monstruo del armario; Jesús Puente presentará No hay piedad para los condenados; el director José Luis Alemán, autor de La herencia Valdemar y La sombra prohibida, mantendrá un encuentro con el público; y los hermanos Prada, directores y productores, recibirán el premio de honor.
Cierra el festival Ladrón, referente del cómic underground y de la línea tremenda, con el documental en el que 38 personas glosan su figura entre el cómic, la prensa musical y el rock desde los 90. «Siempre he nadado contracorriente, pero mis cómics siempre se han basado en el rock y esta es una ocasión de mostrar mi mundo», manifiesta el dibujante de San Vicente.