Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exposición recorre los 175 años del Teatro Principal de Alicante

Juana María Balsalobre es la comisaria de esta propuesta «del siglo XXI» sobre la entidad histórica

Postal del teatro en 1910 (AMA).

El 25 de septiembre de 1847, el Principal de Alicante abría sus puertas. La obra dramática Guzmán el Bueno resonó desde el escenario de este teatro que estrenaba patio de butacas y convertía a la ciudad en un epicentro cultural. De ese momento se cumplirán 175 años en 2022 y una exposición recorrerá la historia de este coliseo a través de su programación pero también de sus protagonistas.

Orquesta de Cámara de Alicante en los años 30 Foto Sánchez-AMA

Será el 19 de enero en la Lonja cuando esta muestra, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, con la colaboración de Fundación Mediterráneo, y comisariada por Juana María Balsalobre, se instale en las salas Tabarca y Luceros, donde se podrá ver hasta el 18 de abril. «Una exposición del siglo XXI», aunque parte de un tema histórico, tal como apunta Balsalobre que recibió el encargo de preparar esta conmemoración el pasado año. «El planteamiento es documental, visual y didáctico; pretendemos enlazar la investigación con el diseño y los recursos interactivos».

Foto de Estrellita Castro de 1930 dedicada a Antulio San Juan

Foto de Estrellita Castro de 1930 dedicada a Antulio San Juan Foto Kaulak. Archivo Familia A. San Juan

El Teatro Principal, faro patrimonial de la vida sociocultural alicantina, cumple 175 años es el título «intencionadamente largo» de la muestra, destaca la comisaria, «porque ese es el hilo conductor». Y explica: «Tratamos tanto el aspecto teatral, como templo de las artes escénicas, como el punto de vista del receptor, como lugar donde se encuentra la sociedad alicantina».

Para ello, realizó una investigación exhaustiva de la documentación existente -alguna de ella inédita-, tanto en el Archivo Municipal de Alicante como en el fondo de legados de Fundación Mediterráneo y otros fondos, la clasificó y seleccionó el material para cada apartado temático. «La exposición se construye para que la gente entre en la sala e inicie un viaje lleno de pequeñas exploraciones».

El recorrido aborda seis secciones, en las que se muestran documentos, fotografías o diferentes contenidos pero no físicamente, sino «en soportes expositivos, pantallas y módulos con la reproducción de documentos». Uno de los apartados se centra en la historia, la arquitectura y la ciudad. «Aquí vemos planos, imágenes, además de una instalación en 3D del teatro».

Programa de 1880.

Programa de 1880. INFORMACIÓN

La publicidad se trata a través de los carteles, «de los que se conservan muchos ejemplares». También hay un espacio para diarios de actuaciones, así como publicaciones e investigaciones. «En este apartado también hay otra instalación en 3D con páginas de los diarios de 1847 a 1962 que es la primera vez que se van a ver».

También se aborda la función del Teatro Principal como pilar cultural de Alicante, donde se trata la parte humana y todo lo que son representaciones de artes escénicas. «Tendremos algún monitor y los módulos donde están reproducidas las imágenes», afirma Balsalobre.

Una de las partes más destacadas es la dedicada a la comunidad del teatro. «Queremos entregar simbólicamente regalos: al colectivo que lo impulsó, al Ayuntamiento de Alicante por ceder los terrenos, al arquitecto por hacer el proyecto y luego a todos los que han estado ahí durante ese recorrido».

En este apartado se incluye también el testimonio de 120 personas que de una forma u otra tienen relación en la actualidad con el coliseo. «Son 120 testimonios de 75 palabras cada uno que simbolizan el presente; ahí está representado un amplio abanico de los diferentes sectores de la sociedad. Eso estará en papel, en un gran libro, y así invitaremos a los visitantes a seguir escribiendo lo que quieran del teatro».

Para Juana Marías Balsalobre, «lo importante al final son las 25 personas que se unieron y fueron capaces en menos de 20 meses de decidir que se tiene que construir un teatro en Alicante; eso me parece impresionante».

Merecido homenaje

La exposición se completará con una serie de actividades a lo largo del año, tal como destaca el concejal de Cultura, Antonio Manresa. «Queremos darle visibilidad a esta fecha no solo con esta exposición que va a ser moderna e interactiva, sino con actividades a lo largo de 2022». En la muestra está «todo el mundo que tiene que star y que ha querido participar».

Se trata, afirma, de un «merecido homenaje al teatro porque cumplir 175 años es un aniversario importante». «Son muchos años y tenía que estar presente todo el mundo que ha tenido relación con el teatro».

En cuanto a la rehabilitación pendiente del Principal, Manresa recuerda que se está realizando el proyecto y una vez que esté acabado, «lo sacaremos a licitación, no sabemos si por lotes; ya se verá cómo se puede hacer ese pliego cuando este listo el proyecto».

En este sentido, asegura que lo deseable es que las obras empezasen en verano, «pero lo veo difícil; los tiempos de la Administración nos llevan más allá».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats