'Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos' (Lumen), de Marcel Proust es un manuscrito mítico del que se sabía desde 1954 y que ahora sale a la luz tras el fallecimiento de su propietario, Bernard de Fallois.

Escritos entre 1907 y 1908, estos textos pueden ser considerados los inicios de 'En busca del tiempo perdido' y ayudan a entender mejor su génesis, y en sus páginas se encierra además una primigenia autobiografía de un joven Proust.

'En los márgenes. Conversaciones sobre el placer de leer y escribir' (Lumen), Elena Ferrante dibuja un recorrido histórico y personal sobre la inspiración y su temprana aspiración a ser escritora, y enumera las figuras clave de su formación literaria, mientras ofrece consejos sobre la creación de los personajes y de la trama.

Galaxia Gutenberg publicará finalmente en enero la visión que el artista Eduardo Arroyo hizo del 'Ulises' de James Joyce, en el centenario de la primera edición de la novela en París, con 134 ilustraciones a color y casi 200 en blanco y negro, un proyecto que quedó paralizado por la negativa de su nieto, Stephen Joyce, hasta que su obra pasó a dominio público en 2021.

Entre las numerosas biografías que se publicarán este 2022 destacan cuatro de marcado acento literario: 'Sus nombres: Un álbum biográfico' (Alfaguara), en el centenario del Nobel portugués José Saramago; 'Carmen Balcells. Traficante de palabras' (Debate), de Carme Riera; 'Alejandra Pizarnik' (Lumen), de Cristina Piña y Patricia Venti, en el 50 aniversario de su muerte; y 'Albert Camus' (Plataforma), de su hija Catherine.

También se publicarán 'La aventura soñada. Un retrato de Hugo Pratt' (Siruela), de Thierry Thomas; 'Zygmunt Bauman' (Paidós), de Izabela Wagner; 'Biografía de Tarradellas' (RBA) de Joan Esculies; 'La increíble historia de António Salazar, el dictador que murió dos veces' (Debate), de Marco Ferrari; 'En busca de Dora Maar' (Taurus), de Brigitte Benkemoun; y 'Vida de Chéjov' (Salamandra), de Irène Némirovsky.

En el 500º aniversario de su muerte se editarán 'Antonio de Nebrija' (Galaxia Gutenberg), de José Antonio Millán; y 'Nebrija' (Nórdica), de Agustín Comotto.

Completan el panorama biográfico 'Andy Warhol' (Arpa), de Jean-Noël Liaut; 'Carme Chacón' (Península), de Joana Bonet; 'El gran sucesor' (Capitán Swing), de Anna Fifield, sobre Kim Jong Un; y 'Lewis Hamilton' (Geoplaneta), de Frank Worrall.

En un ámbito más memorialístico serán novedad 'La felicidad nace en ti' (Luciérnaga), de Tina Turner; 'Siempre medianoche' (Malas Tierras), de Jerry Stahl; las memorias del actor Matthew Perry (Anaya); 'Hasta que se me acaben las palabras' (Aguilar), de Pepe Domingo Castaño; 'Mi historia' (Capitán Swing), de la sufragista Emmeline Pankhurst; 'Tolstói y la música' (Acantilado); y la correspondencia entre Stefan Zweig y Richard Strauss (Acantilado).

Relacionados con la preocupación medioambiental se publicarán 'Somos agua que piensa' (Crítica), de Joaquín Araújo; 'El libro de la esperanza' (Paidós), de Jane Goodall y Douglas Abrams; y 'La elocuencia de la sardina (Anagrama), de Bill François.

La II Guerra Mundial y el franquismo

La II Guerra Mundial será argumento en 'Hitler y Stalin' (Crítica), de Laurence Rees; '¿Quién traicionó a Ana Frank?' (Harper Collins), de Rosemary Sullivan; 'Hijas de la Resistencia' (Seix Barral), de Judy Batalion; 'Historia de Kathe' (Siruela), de Espen Sobye; 'Leningrado. 1941-1944' (Debate), de Anna Reid; 'El médico de Himmler' (Taurus), de François Kersaudy; 'La muerte es mi oficio' (Sexto Piso), de Robert Merle; y 'Colaboracionistas. Europa occidental y el Nuevo Orden nazi' (Galaxia), de David Alegre.

El franquismo y la Guerra Civil serán analizados en 'Los maquis en el primer franquismo' (Ático), de Julián Chaves; 'Armas para la República' (Crítica), de Miguel I. Campos; 'La revolución pasiva de Franco' (Harper C.), de José Luis Villacañas; 'La gran evasión española', de Alejandro Torrús; y 'A la caza del primer lehendakari', de Ingo Niebel, estas dos en Ediciones B.

Sin dejar la historia también aparecerán 'Sobre el anarquismo' (Capitán Swing), de Noam Chomsky; 'El sueño de Ulises' (Taurus), de José Enrique Ruiz-Domènec; 'Grandes rivales de la Historia' (Arpa), de Joseph Cummins; 'Historia de los perdedores' (Espasa), de Luis E. Íñigo Fernández; 'Las trampas de la historia' (Galaxia), de Christopher Clark; 'Los médicos errantes' (Crítica), de Carles Brasó Broggi; 'La historia no es la que es' (Planeta), de Mikel Herrán; y 'La historia del mundo en 50 perros' (MR), de Mackenzi Lee.

De la historia española se ocuparán 'La invasión de América' (Arpa), de Antonio Espino; 'Magallanes & Co' (Acantilado), de Isabel Soler; 'Un imperio de ingenieros' (Taurus), de Felipe Fernández-Armesto y Manuel Lucena; 'El canon español' (La Esfera), de Jon Juaristi y Juan Ignacio Alonso; y 'La expedición de Balmis' (Geoplaneta).

Literatura y periodismo

Entre la literatura y el periodismo se moverán obras como 'Vox S.A.' (Península), de Miguel González; 'Cinco inviernos' (Alfaguara), de Olga Merino; '¿Será buena persona el cocinero?' (Alfaguara), de Javier Marías; 'La guerra en casa' (Ariel), de Luca Rastello; 'Bajo la mirada del dragón despierto' (Plaza & Janés), de Mavi Doñate; y 'El día que el mundo deje de comprar' (Debate), de James B. Mackinnon.

En el ensayo destacan 'La muerte contada por un sapiens a un neandertal' (Alfaguara), de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga; 'Futuro, ¿qué futuro?' (Ariel), de Santiago Niño-Becerra; 'Los papeles de Afganistán' (Crítica), de Craig Whitlock; 'Estados Unidos de Amazon' (Península), de Alec Macgillis; o 'Que hable Casandra' (Maeva), de Elizabeth Lesser.

'Mujeres en la cima del mundo' (Roca), de Lucy-Anne Holmes; 'La muerte de Francis Bacon' (LRH), de Max Porter; 'Sobre Ronchamp' (Acantilado), de Rafael Moneo; y 'La vacuna' (Deusto), de Özlem Türeci y Ugur Sahin, completan el panorama ensayístico.

En un ámbito más literario se editarán 'El factor Borges' (Literatura Random House), de Alan Pauls; 'Diccionario apasionado de la novela negra' (Salamandra), de Pierre Lemaitre; 'Conversaciones sobre la escritura' (Altamarea), entre Andrea Camilleri y Manuel Vázquez Montalbán; 'Las otras vidas de don Quijote' (B), de Javier Escudero; y 'Atlas de literatura latinoamericana' (Nórdica).