Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un inédito de Proust, Saramago y Elena Ferrante, novedades de no ficción en 2022

Lumen publica por primera vez unos manuscritos de juventud del autor de En busca del tiempo perdido, mientras se recupera la visión artística de Eduardo Arroyo sobre Ulises de Joyce - Nuevo volumen sobre la expedición del doctor Balmis

El libro con manuscritos de Proust, lo nuevo de Javier Marías y el Ulises de Joyce con dibujos de Arroyo.

Un manuscrito de Marcel Proust inédito, un ensayo de la misteriosa Elena Ferrante que revela su intimidad creativa y la artística visión de Eduardo Arroyo sobre el clásico de Joyce Ulises destacan en las novedades de no ficción en 2022, en que se publicarán biografías de José Saramago, Carmen Balcells y Alejandra Pizarnik.

Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos (Lumen), de Marcel Proust es un manuscrito mítico del que se sabía desde 1954 y que ahora sale a la luz tras el fallecimiento de su propietario, Bernard de Fallois. Escritos entre 1907 y 1908, estos textos pueden ser considerados los inicios de En busca del tiempo perdido.

En los márgenes. Conversaciones sobre el placer de leer y escribir (Lumen), Elena Ferrante dibuja un recorrido histórico y personal sobre la inspiración y su temprana aspiración a ser escritora.

Galaxia Gutenberg publicará este mes la visión que el artista Eduardo Arroyo hizo del Ulises de Joyce, en el centenario de la primera edición de la novela en París, con 134 ilustraciones a color y casi 200 en blanco y negro.

Entre las numerosas biografías, destacan cuatro de marcado acento literario: Sus nombres: Un álbum biográfico (Alfaguara), en el centenario del Nobel portugués Saramago; Carmen Balcells. Traficante de palabras (Debate), de Carme Riera; Alejandra Pizarnik (Lumen), de Cristina Piña y Patricia Venti, y Albert Camus (Plataforma), de su hija Catherine. También Andy Warhol (Arpa), de Jean-Noël Liaut; Carme Chacón (Península), de Joana Bonet; El gran sucesor (Capitán Swing), de Anna Fifield, sobre Kim Jong Un; y Lewis Hamilton (Geoplaneta), de Frank Worrall, entre otras.

En un ámbito más memorialístico serán novedad La felicidad nace en ti (Luciérnaga), de Tina Turner; Siempre medianoche (Malas Tierras), de Jerry Stahl; las memorias del actor Matthew Perry (Anaya); Hasta que se me acaben las palabras (Aguilar), de Pepe Domingo Castaño; Mi historia (Capitán Swing), de Emmeline Pankhurst, y la correspondencia entre Stefan Zweig y Richard Strauss (Acantilado).

El nazismo como tema

La II Guerra Mundial será argumento en Hitler y Stalin (Crítica), de Laurence Rees; ¿Quién traicionó a Ana Frank? (Harper Collins), de Rosemary Sullivan; Hijas de la Resistencia (Seix Barral), de Judy Batalion; Historia de Kathe (Siruela), de Espen Sobye; Leningrado. 1941-1944 (Debate), de Anna Reid, o El médico de Himmler (Taurus), de François Kersaudy.

El franquismo y la Guerra Civil serán analizados en Los maquis en el primer franquismo (Ático), de Julián Chaves; Armas para la República (Crítica), de Miguel I. Campos; La revolución pasiva de Franco (Harper C.), de José Luis Villacañas; La gran evasión española, de Alejandro Torrús; y A la caza del primer lehendakari, de Ingo Niebel, en Ediciones B.

Sin dejar la historia también aparecerán Sobre el anarquismo (Capitán Swing), de Noam Chomsky; El sueño de Ulises (Taurus), de José Enrique Ruiz-Domènec; Grandes rivales de la Historia (Arpa), de Joseph Cummins, y La historia no es la que es (Planeta), de Mikel Herrán.

De la historia española se ocuparán La invasión de América (Arpa), de Antonio Espino; Magallanes & Co (Acantilado), de Isabel Soler; Un imperio de ingenieros (Taurus), de Felipe Fernández-Armesto y Manuel Lucena; El canon español (La Esfera), de Jon Juaristi y Juan Ignacio Alonso; y La expedición de Balmis (Geoplaneta).

Entre la literatura y el periodismo se moverán obras como Vox S.A. (Península), de Miguel González; Cinco inviernos (Alfaguara), de Olga Merino; ¿Será buena persona el cocinero?, (Alfaguara), de Javier Marías o Bajo la mirada del dragón despierto (Plaza & Janés), de Mavi Doñate.

En el ensayo destacan La muerte contada por un sapiens a un neandertal (Alfaguara), de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga; Futuro, ¿qué futuro? (Ariel), de Santiago Niño-Becerra, o Los papeles de Afganistán (Crítica), de Craig Whitlock.

En un ámbito más literario se editarán El factor Borges (Random House), de Alan Pauls; Diccionario apasionado de la novela negra (Salamandra), de Pierre Lemaitre, o Conversaciones sobre la escritura (Altamarea), entre Andrea Camilleri y Manuel Vázquez Montalbán.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats