El circuito de la música valenciana Sonora, organizado por la Conselleria de Cultura a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), llega a Alcoy este fin de semana con las actuaciones de Duna y Urbàlia Rurana. Será el sábado 8 de enero, a las 20 horas, en el Teatre Calderón con las propuestas de folk de estos grupos, finalistas en los Premios Carles Santos 2020.

El circuito tendrá conciertos todo el mes de enero de todos los estilos tras haber pasado por las localidades de Peñíscola, Bocairent y Castelló de la Plana.

Eduard Navarro es uno de los músicos más importantes de las músicas tradicionales en València. Tras una larga trayectoria implicado en proyectos colectivos, lidera ahora su propia formación, Ensemble Duna, que ofrece un repertorio de piezas tradicionales del entorno mediterráneo.

De esta forma, canciones valencianas, de Bosnia, Bulgaria, Creta, Macedonia, o Turquía comparten repertorio con los trovadores occitanos, las danzas medievales italianas y cantigas de Santa María, todas en sus lenguas originales, además de piezas instrumentales.

Más de tres décadas lleva Urbàlia Rurana cultivando su estilo particular de música popular valenciana y mediterránea, fiel a su idea fundacional de acercar nuestra música a las influencias de otros países de la orilla del mar Mediterráneo. Urbàlia Rurana. 30 anys de camí es su concierto antológico, donde presenta nuevas aproximaciones a su repertorio de todos los tiempos, pero también avanzarán otras ideas y propuestas que hablan de sus nuevos proyectos.

Los otros grupos que pasarán por Alcoy durante el mes de enero son MO'Roots, Pool Jazz, Jonatan Penalba, Ana Zomeño, Spanish Brass y Trobadorets.

El circuito Sonora lleva por todo el territorio valenciano a los grupos y solistas que resultaron finalistas o ganadores de la anterior edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana y ahora vuelve a la carretera de octubre a marzo bajo el lema La música et fa viatjar. Así presenta 30 conciertos de 33 artistas valencianos que en esta edición viajan a cinco localidades: Peñíscola, Castelló de la Plana, Bocairent, Alcoi y Alicante.

Los artistas que forman parte de esta tercera edición de Sonora son Smoking Souls, Dani Miquel, Badlands, Pau Alabajos, Sierra Leona, Eva Gómez, Verdcel, Christian Penalba, Jamaican Jazz Lovers, Manolo Valls, Marcel el Marcià, Johnny B. Zero, Marala, Laura Esparza i Carlos Esteban.

También Polock, Néstor Mir, Cactus, Jazzwoman, Duna, Urbàlia Rurana, MO'Roots, Pool Jazz, Jonatan Penalba, Ana Zomeño, Spanish Brass, Trobadorets, Tarquim, Eva Romero & Manuel Hammerlinck, Pepe Zaragoza, Chema Peñalver, Pete Lala, Andreu Valor y Blackfang.