La pandemia vuelve a poner en jaque la llegada de los guerreros de Xian a Alicante
La exposición se anunció en el MARQ, tras varios aplazamientos, para abril de 2022, pero la situación sanitaria hace dudar de la posibilidad del traslado

Imagen de algunos guerreros de Xian. | EFE / cristinamartínez
No está resultando fácil la llegada de los guerreros de Xian al MARQ. Primero fueron las turbias relaciones entre China y Estados Unidos, y después la pandemia por el covid. El caso es que la exposición de nueve soldados de terracota y un caballo, lo que hacía esta muestra extraordinaria, que tendría que llegar el próximo mes de abril vuelve a estar en el aire.
Las condiciones sanitarias no acompañan y el traslado de las piezas a Alicante no resulta fácil. Según apuntan desde la Diputación, organismo del que depende el Museo Arqueológico de Alicante, el calendario expositivo está «a expensas de la situación sanitaria» y recuerdan que la evolución de la pandemia «a nivel internacional, está marcando la agenda de cualquier acontecimiento o evento cultural».
De momento, el pasado mes de diciembre se anunciaba desde el organismo provincial que la exposición Etruscos. El amanecer de Roma, que tenía prevista su clausura para el último mes del año, ampliaba su estancia en el museo alicantino hasta el 20 de marzo. Esa nueva fecha deja en parte en evidencia la prácticamente imposible llegada de las piezas desde el museo de Xian en China para exhibirse en abril.
La exposición de los guerreros de Xian se anunció como la gran muestra internacional del MARQ en 2019. Entonces fueron las malas relaciones entre EE UU y China las que provocaron su retraso hasta la primavera de 2020, por lo que se trajo a Alicante la exposición sobre Irán. Luego entró en juego el coronavirus y se tuvo que aplazar hasta abril de 2021. Pero tampoco. En su lugar llegaron los etruscos que aún siguen en el MARQ. La nueva fecha fue abril de 2022, aunque eso a día de hoy aún está en el aire.
«En función de cómo evolucione todo sabremos en qué fechas se podrá trasladar la exposición a Alicante», afirman las mismas fuentes desde la Diputación de Alicante.
Suscríbete para seguir leyendo
- La última oferta de Educación para acabar con la huelga: 3.338 millones hasta 2031 para aumentar docentes, bajar ratios y subir sueldos
- Arenales del Sol estrenará en julio su primer supermercado
- Los atascos protagonizan la puesta en marcha de los semáforos inteligentes en la rotonda de Punta Prima en Torrevieja
- Por qué Alicante se ha llenado de “zapateros”: la explicación detrás de la invasión de estos bichos rojos y negros
- La Iglesia aparta a un subdirector del colegio Agustinos de Alicante por abusos sexuales
- El Gobierno suspende cautelarmente la licitación del transporte en ambulancia de la Comunidad por un recurso interpuesto por Calp
- Lo que descubren los investigadores de los neandertales en Alcoy: una nueva excavación en el Abric del Cint profundiza en el pasado más remoto
- La Aemet lo confirma: llegan las lluvias a Alicante y bajan las temperaturas este viernes