La capital alicantina del turismo empieza a calentar motores para la celebración del Benidorm Fest, que organiza RTVE a través de un convenio con la Generalitat Valenciana. Esta revisión moderna del Festival de la Canción de Benidorm que servirá para elegir al representante de España en Eurovisión 2022 tendrá lugar los días 26, 27 y 29 de enero en el Palau d'Esports l'Illa en dos trepidantes semifinales y una gran final. Te contamos los horarios de las galas, quién actuará cada día y el orden de las actuaciones.

Horarios del Benidorm Fest

Luna Ki con "Voy a Morir" y Xeinn con "Eco" son los artistas que abrirán las dos semifinales del Benidorm Fest, cuyo reparto se ha conocido este jueves. Chanel con "SloMo" y Sara Deop con "Make You Say" serán las artistas que cierren las galas para elegir la canción de Eurovisión 2022.

En la primera semifinal, que se celebrará el miércoles 26 a las 22.40 horas en La 1, actuarán Luna Ki; Varry Brava con "Raffaella"; Azúcar Moreno con "Postureo"; Blanca Paloma con "Secreto de Agua"; Unique con "Mejores"; Tanxugueiras con "Terra" y Chanel con "SloMo". Estos artistas se jugarán las cuatro plazas para la final del sábado 29 de enero.

En la segunda semifinal, el jueves 27 a las 22.40 horas, lucharán por las últimas cuatro plazas de la final Xeinn con "Eco"; Marta Sango con "Sigues en mi mente"; Javiera Mena con "Culpa"; Gonzalo Hermida con "Quién lo diría"; Rigoberta Bandini con "Ay mamá"; Rayden con "Calle de la llorería" y Sara Deop con "Make You Say".

El colofón llegará el sábado 29 de enero con la Gran Final del Benidorm Fest, que se emitirá en directo a las 22.05 horas en La 1 de Televisión Española y RTVE Play. La gala será presentada por Alaska, Máximo Huerta y Inés Hernand, estará llena de música, actuaciones y mucha emoción. Tras 90 minutos se develará el representante español en Eurovisión 2022. 

Cómo conseguir entradas para el Benidorm Fest (BeFest)

RTVE ha confirmado en una nota de última hora que no habrá entradas para acudir como público al Benidorm Fest. O dicho de otro modo, la única manera de poder entrar al evento será con una invitación. En la publicación sobre las entradas del Benidorm Fest, RTVE ha informado que el total de invitaciones para poder asistir al Benidorm Fest serán 500. RTVE ha subrayado que todas estas entradas son "gratuitas y por invitación directa" y serán distribuidas por Boomerang, que para realizar el reparto de las mismas ha subcontratado a Temps.

Esta última se ha encargado de entregar las invitaciones a las dos asociaciones de fans españolas: OGAE y AEV, según informa el escrito de RTVE. La nota también indica que una parte de las entradas del Benidorm Fest gestionadas por Temps han ido a parar a los medios de comunicación especializados, y hay otra fracción de invitaciones reservadas y a repartir entre la propia RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm.

La gestión de las entradas destinadas al público pertenece a la empresa Boomerang, y a través de entradas.com el público las podrá adquirir de manera gratuita su entrada para el Benidorm Fest. Se reservarán otras entradas para repartir entre RTVE, Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm. "Tenemos mucho interés en que los eurofans puedan participar de esta fiesta y que llegue de la manera más justa posible. Hemos decidido que las entradas serán siempre gratuitas", han subrayado María Eizaguirre y Eva Mora.

"No va a ser obligatorio asistir a las dos semifinales y a la final para poder acudir al Benidorm Fest. Una vez que las personas hayan recibido la invitación, en entradas.com se descargara físicamente el código o entrada. Y habrá un sistema de control de acceso", han añadido.

También han explicado que los requisitos para acceder al recinto serán los que se ponen en cualquier espectáculo de esas características y han subrayado las prioridades: "Que el espectáculo funcione y proteger a los artistas y al equipo que trabajará allí". Pasado el Benidorm Fest, RTVE publicará con la discográfica Warner un disco oficial de esta primera edición.

Cómo será la votación

El ganador/a del Benidorm Fest 2022 será elegido por un sistema de votación cuyas bases están ante notario: 50% jurado profesional (3 nombres nacionales y 2 nombres internacionales, formado por jefes de delegación, periodistas, artistas, músicos y/u otros profesionales); y 50% público (50% televoto -teléfono y sms; y 50% compuesto por un jurado demoscópico, una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas. La empresa Ipsos ha sido la elegida para gestionar y dar a conocer los datos del jurado demoscópico.

El jurado demoscópico estará compuesto por 350 personas que votarán en las tres galas, aunque se han seleccionado 430 para suplir cualquier baja. Son personas de todas las comunidades autónomas de España, en orden proporcional de número de habitantes. Hay cuotas por género y edad, hombres y mujeres de más de 18 años.

Estas personas, las 430, se han captado mediante hojas de ruta, con encuestadores situados en distintas zonas geográficas. Cada encuestador buscaba personas con las características antes mencionadas y les hacía un cuestionario con un filtro relativo a "si les gusta o no la música española". Solo pasaban el filtro los que sí les gustaba. Otra pregunta, que no constituía filtro, es si habían seguido alguna vez el Festival de Eurovisión.

A los seleccionados se les invita a participar, mediante una aplicación, en cuatro momentos concretos. El primero es una simulación, en la que la mecánica es igual a la que vivirán en las tres galas, en la que escucharán canciones del Benidorm Fest que votarán posteriormente. Se hace para comprobar que todo funciona correctamente y que los elegidos entienden y dominan la mecánica del voto.

Los elegidos firman una clausula de confidencialidad y se les entrega un código QR para poder descargar y utilizar, una vez descargada, la aplicación diseñada para estas galas del Benidorm Fest. En la aplicación, los 350 elegidos, tienen las fotos de los artistas participantes para poder clicar de forma fácil e inequívoca en sus canciones preferidas, ordenándolas a su gusto. Pueden votar a lo largo de toda la gala y cambiar, hasta el final de ésta, el orden de preferencia.