València se prepara para recibir, el próximo 12 de febrero, la gala de los Premios Goya, la gran fiesta del cine español. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas confirmó este miércoles a Levante-EMV, diario que pertenece a este mismo grupo, Prensa Ibérica, que, con las actuales condiciones sanitarias, se mantienen los planes de la celebración presencial de la gala, que tendrá lugar en el Palau de Les Arts. Es decir, con la presencia de los candidatos a los diferentes premios y de los invitados.

También el Ayuntamiento de València ha confirmado que la de los Goya de 2022 será una gala presencial. Pese a que, el pasado diciembre, el presidente de la Academia, Mariano Barroso, planteó la posibilidad de realizar una gala virtual si la situación sanitaria no era favorable, la vicealcaldesa Sandra Gómez aseguró ayer que, por el momento, no se plantea ningún cambio en la forma del evento. Gómez hizo hincapié en que, tanto el consistorio como la Academia están pendientes de las medidas sanitarias que tanto el Ministerio de Sanidad como la Generalitat puedan confirmar y, en ese caso, se seguirían de manera escrupulosa para la realización de la gala de entrega de los Premios Goya.

Pero el objetivo es celebrar un acto con la máxima presencia de público y estrellas del cine posible, tal como ocurrirá el próximo 29 de enero con los Feroz, antesala de los Goya, que ya han confirmado que se realizarán de manera presencial.

Lo cierto es que la situación actual de la pandemia es diferente a la de hace un año, cuando los Goya tuvieron que celebrarse de manera virtual. Málaga acogió una gala a la que únicamente acudieron los presentadores y los actores encargados de otorgar los premios, los ganadores de los premios honoríficos, un número muy reducido de medios de comunicación y personal de la organización.

Aunque en la actual ola de la pandemia hay más contagios que en la del invierno pasado, el año 2022 se ha iniciado con la inoculación de las terceras dosis y con el 90 % de la población con la pauta de vacunación completa, lo que ofrece una situación de partida muy distinta. "Podemos tener la seguridad y la tranquilidad de que la gala será escrupulosa en el cumplimiento de cualquier directriz y norma que se marque desde el Ministerio o la Conselleria de Sanidad", confirmó Gómez.

La vicealcaldesa recordó que, cumpliendo las medidas sanitarias y gracias al pasaporte covid, no se han registrado brotes en cines o teatros. "Queremos transmitir un mensaje muy importante: que la cultura es segura. Que la gente puede ir con tranquilidad a teatros o museos, y este evento va en la misma consonancia".

Los cabezones estarán en los barrios de Ciutat Vella, L’Olivereta-Nou Moles, Patraix, Extramurs-Arrancapins, Monteolivete, Ayora, Cabanyal-Canyamelar, Hort de Senabre-Cruz Cubierta, Orriols, Benicalap y Benimàmet, además de uno en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.