Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gladiadores del Coliseo de Roma llegan al MARQ de Alicante

La exposición, con alrededor de 160 piezas procedentes de la institución italiana, se inaugurarán en el museo alicantino a mediados de abril

Vista de algunas piezas en una de las exposiciones.

Combatían en la arena incluso hasta perder la vida, ataviados con espadas, redes y otras armas. Muchos eran voluntarios, otros esclavos del imperio romano. Pero tenían en común que su lucha se concebía como un acto de dignidad militar y reconocimiento. La literatura y el cine, con novelas como Ben-Hur de Lewis Wallace y cintas como Espartaco o Gladiator, han contribuido a mantener el mito de estos luchadores. Unas veces con más fortuna que otra, pero idealizando o modificando su historia real.

El MARQ pretende aclarar y desmontar mitos, y lo hará con su próxima exposición internacional, en la que recorre la historia de los gladiadores de la mano del Coliseo de Roma, con una exposición itinerante de esta institución Patrimonio de la Humanidad que recala por primera vez en España.

La muestra, que pasa por delante de los guerreros de Xian debido a la situación sanitaria, pretende aclarar tópicos y aportar rigor científico sobre los gladiadores reinterpretados en numerosas ocasiones.

Serán alrededor de 160 piezas las que se podrán ver en el museo alicantino desde abril hasta el mes de octubre a través de esta exposición, titulada Gladiadores. Héroes del Coliseo, que se presentará oficialmente el próximo día 20 en el marco de Fitur, con piezas originales de nueve museos e instituciones italianas, que ya se han visto en Australia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Países Bajos o Francia.

Comisariada por la doctora Rosella Rea, exdirectora del Parque Arqueológico del Coliseo de Roma, la exposición, que supone un coste de unos 600.000 euros para el museo alicantino, cuenta «con unas piezas extraordinarias, que van a plantear aspectos trascendentales de la cultura romana», aseguró ayer en la presentación el director técnico del Museo Arqueológico de Alicante, Manuel Olcina. «Vamos a intentar desmontar los estereotipos», afirmó. «Es muy rigurosa y muestra el mundo de los gladiadores como es, no como se interpreta a nivel literario o cinematográfico».

Para la diputada de Cultura, Julia Parra, esta nueva exposición temporal «va a permitir a la provincia de Alicante seguir ocupando un lugar privilegiado en el panorama museístico nacional e internacional».

En este sentido, la también vicepresidenta destacó que algunas de las piezas que se verán en Alicante nunca han sido expuestas fuera de Italia. El planteamiento expositivo, que ocupará las tres salas temporales, está en consonancia con la línea innovadora que caracteriza al MARQ y apuesta por acciones interactivas y recursos audiovisuales y didácticos para los visitantes más jóvenes del museo.

Gladiadores. Héroes del Coliseo ocupará las tres salas temporales del museo y, como es habitual, se está planteando la posibilidad de completarla con algún aspecto relacionado con Alicante. «Volvemos a traer al museo arqueológico una muestra que se encuentra entre las mejores propuestas culturales que van a ofertarse este año, y no solo en España», señaló la diputada.

La muestra, que ha recorrido diferentes países desde que comenzó su itinerancia en el año 2016, ha conseguido cifras «espectaculares» de visitas, según el director de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés. «Estamos hablando de cifras anteriores a la pandemia, pero la han visto en cada lugar que ha visitado entre 100.000 e incluso 300.000 personas. La de los etruscos que se exhibe ahora en el museo ha recibido ya 50.000 hasta el 31 de diciembre, en esta época de restricciones lo que significa que hay ganas de cultura».

«La incertidumbre continúa entre nosotros y por eso seguimos empeñados en acercar a la ciudadanía una oferta cultural de calidad porque la cultura nos salva de muchas cosas», apuntó Julia Parra.

Los guerreros de Xian apuntan a finales de 2022

La exposición de los guerreros de Xian en el MARQ sigue siendo un objetivo para el museo y para la diputada de Cultura. Aunque tampoco podrá ser en abril cuando lleguen a Alicante debido a la situación sanitaria, Julia Parra dejó claro que «nuestra intención es seguir trabajando y así se ha acordado en la comisión ejecutiva y en el patronato de la Fundación MARQ», aseguró.

El museo mira ahora a finales de 2022. «Es posible que podamos retomarlo a finales de año, pero hasta que las autoridades chinas no autoricen la salida de las piezas tenemos que esperar, pero todo lo que está en nuestra mano lo estamos haciendo». La diputada destacó que no ha habido «en ningún momento» una negativa por parte del gobierno chino. «El mismo interés que tenemos nosotros en que vengan la tienen ellos para traerlas a Alicante».

Fue a finales de octubre cuando las autoridades chinas informaron de la imposibilidad de realizar el traslado para abril debido a la situación de la pandemia. Pero el trabajo, afirmó José Alberto Cortés, «ha sido y es intenso». «Tenemos mucho adelantado; contamos ya con la selección de piezas, con el proyecto de diseño, de arquitectura, de grafía, incluso con artículos de catálogo. Hay un abajo hecho muy importante en este sentido por todos los equipos de aquí y también de los museos chinos. Tenemos que respetar esas decisiones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats