La expectación que está generando el Benidorm Fest no para de aumentar y las redes sociales arden en defensa de sus favoritos. El podio del Benidorm Fest, según las últimas encuestas, se lo disputan cuatro mujeres que están revolucionando al público eurofan: Tanxugueiras y Rigoberta Bandini. La banda gallega, ya conocida en Internet como "las gallegas de Eurovisión", está entre las grandes favoritas al triunfo en Benidorm Fest y competirá en la primera semifinal (26 de enero), junto a artistas como Varry BravaAzúcar Moreno.

Tanxugueiras publicó una parte de sus ensayos para el Benidorm Fest, que organiza RTVE en colaboración con la Generalitat Valenciana, en Instagram y Twitter después de conocer cuándo actuarán en la preselección y las redes sociales enloquecieron. El Benidorm Fest, celebrado en esa ciudad alicantina los días 26, 27 y 29 de enero, es el método que utilizará este año RTVE para decidir quién representará a España en Eurovisión. El ganador este Festival de la Canción moderno, en el que tanto el voto de un jurado profesional como el del público cuentan, será el elegido para actuar en Turín en Eurovisión 2022.

Con los nuevos detalles que RTVE desveló sobre las entradas para el Benidorm Fest y el orden de las actuaciones, las Tanxugueiras casi rozan con los dedos el festival de Eurovisión 2022. Por este motivo, el grupo ha querido demostrar en sus redes sociales que ya está preparándolo todo para su actuación en directo en la semifinal del Benidorm Fest del 26 de enero subiendo un vídeo en el que cantan un fragmento de su canción propuesta "Terra" a capela.

Lo cierto es que las gallegas vienen pisando fuerte al Benidorm Fest. El grupo compuesto por Aida Tarrío (24 años), Olaia Manero (31) y Sabela Maneiro (31) desborda talento y el público eurofan de las redes sociales lo sabe. Las voces y la contundencia de su canción Terra ha conquistado a miles de personas y, aunque en un momento parecía que el que la letra estuviese en gallego iba a suponer un problema, parece que finalmente el idioma es lo de menos para los fans de Eurovisión.

Y es que los tambores de Taxungueiras suenan a paz y así lo recalcan en su canción: "no hay fronteras". Frase que repiten en varias ocasiones en diferentes idiomas como el euskera o el catalán. Las cantareiras han convertido su "Terra" en un himno a la multiculturalidad que caracteriza a España, más aún teniendo en cuenta que es la primera vez que un tema en una lengua cooficial consigue optar a representar a España en Eurovisión al llegar a las semifinales del Benidorm Fest. Todo un hito si recordamos que el único atisbo de que una lengua cooficial optara al festival de Eurovisión se remonta a 1968, cuando Joan Manuel Serrat se negó a participar en la edición de aquel año si no podía interpretar en catalán la canción seleccionada para representar a España, la popularísima "La, la, la" que alcanzó la gloria "eurovisiva" a través de la voz de Massiel.

Pero los eurofans no son los únicos que han sido conquistados por el trío gallego que actuará en el Benidorm Fest y hasta Yolanda Díaz apoya a Tanxugueiras para Eurovisión: "Son unas chicas maravillosísimas que están revolucionando todo". La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado su apoyo a Tanxugueiras y a su canción 'Terra' para el Benidorm Fest y para representar a España en el Festival de Eurovisión de 2022, que se celebrará en mayo en la ciudad italiana de Turín.

En una entrevista en la Cadena Ser Yolanda Díaz y que ella misma compartió en redes sociales, confirmó su respaldo al grupo gallego "por razones evidentes". Además, destacó "la reflexión" que aporta su canción para el Benidorm Fest: "En un mundo que es estupendo, a pesar de los odios que algunos nos quieren hacer ver, pues tiene que ver con nuestras diferentes culturas y lenguas". Seguidamente, la vicepresidenta segunda del Gobierno, de origen ferrolano, aseguró que se siente "muy identificada" con el mensaje de "Terra". "En Galicia siempre decía que era transfronteriza y ellas hablan de que no tengamos fronteras", explicó. Por todo ello, aunque afirmó que también le gusta la candidatura de Rigoberta Bandini para el Benidorm Fest, Díaz decidió ejercer de gallega "absolutamente". "Y me entrego a Tanxugueiras", insistió.

Lo que está claro es que el público eurofan sí que se ha entregado a las Tanxugueiras, pero habrá que esperar a la gran final del Benidorm Fest que se celebrará el 29 de enero para saber si eso de que "hay un gallego en la Luna" se hace real en Eurovisión 2022.