Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo ciclo pone en danza Alicante hasta junio

Fundación Mediterráneo reúne en la ciudad a grandes figuras del baile en España, como Joaquín de Luz, Antonio Najarro o Miguel Ángel Berna a través de una docena de espectáculos

Joaquín de Luz

Fundación Mediterráneo inaugura este año un nuevo proyecto que tendrá a la danza como protagonista en Alicante entre enero y junio. Seis meses en los que se desarrollará el nuevo ciclo Mediterráneo en Danza, que contará con algunas de las figuras más destacadas de esta disciplina en nuestro país y ofrecerá una docena de actividades al público en el Aula de Cultura de Alicante.

CMDanza J. M. LILLO

«Si este lugar ya ha sido un referente cultural de la provincia desde el año 1974, ahora vamos a tratar convertirlo en el lugar de referencia para que un público mayoritario pueda ver la mejor danza», apuntan desde Fundación Mediterráneo, que inicia el próximo 22 de enero este ciclo con una charla de África Hernández Castillo, profesora de danza clásica y pedagoga, quien presentará el libro La danza académica y su metodología.

Ballet de Barcelona A. ALEIXANDRE

Mediterráneo en Danza cuenta con dos ramas, una dedicada a compañías invitadas del ballet clásico, neoclásico, folklore, danza española y contemporánea del país, y otra centrada en servir de escaparate al tejido dancístico de la provincia de Alicante para acercar sus trabajos al público.

El alcoyano Isaac Montllor y la almeriense Sara Fernández, de la CND.

Será Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza desde 2019, quien inaugure este programa el 30 de enero con una clase magistral para alumnos (30€) y oyentes (10€). De Luz, que se inició con Víctor Ullate, se trasladó muy joven a EE UU, donde bailó durante 23 años y fue bailarín principal del New York City Ballet. En 2016 recibió el Premio Nacional de Danza. El director de la CND presentará también el documental Hasta el alba, que se proyectará tras la clase junto a su director, Horacio Alcalá.

Antonio Najarro S. DE LUZ

El Ballet de Barcelona es la compañía profesional de danza clásica y contemporánea de Cataluña, que actuará el 20 de febrero, mientras el 19 de marzo lo hará el bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna, fundador de la compañía Danza Viva, que presentará el espectáculo Jota y Berna en el que interactúa con cuatro músicos y cuenta con la colaboración de Cesc Gelabert.

La danza española estará presente el 14 de marzo con Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España entre 2011 y 2019, y su espectáculo pedagógico La mirada de la danza española, que acerca los diversos estilos de esta disciplina. Por último, la compañía murciana CMDanza, con más de dos décadas de trabajo a sus espaldas, se encargará de cerrar el programa el 11 de junio llevando a escena la obra de García Lorca La zapatera prodigiosa.

Neira & Santamaría, Isaac Montllor, Asun Noales y Daniel Hernández aportan su sello desde la provincia

En el apartado de Danza Alicante, el ciclo concentrará 5 de febrero a nombres destacados de la provincia que ofrecerán conjuntamente el espectáculo Noche de danza. Entre ellos figura el alcoyano Isaac Montllor, coordinador artístico de la Compañía Nacional de Danza y bailarín principal, acompañado de la bailarina almeriense Sara Fernández, también de la CND; Asun Noales, bailarina y coreógrafa ilicitana fundadora de la compañía OtraDanza, ganadora de tres premios MAX en 2021 con La mort i la donzella; y el coreógrafo alicantino Daniel Hernández, creador de Spin Off Danza.

Antes, el 29 de enero, será el turno de Neira & Santamaría, que presenta su primer espectáculo, Tiempo enterno. También el 6 de febrero se rinde homenaje a Juan Manuel Lillo -recientemente fallecido- a cargo de la Compañía Fefa Gómez, Tierra y Tacón, Compañía Félix Amador, Conservatorio Superior de Danza de Alicante y Banda Bolillón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats