El festival de RTVE que elegirá al representante de España en Eurovisión 2022 está generando una gran expectación, sobre todo en las redes sociales, y todas las novedades sobre el Benidorm Fest se convierten últimamente en tendencia. Y es que queda poco más de una semana para que de comienzo este Festival de la Canción moderno y todas las miradas están puestas en Benidorm. Tras darse a conocer los 14 candidatos a representar a España en el festival de Eurovisión de este año, sus canciones propuestas, las fechas y el orden de actuación de las semifinales e, incluso, las entradas para asistir como público, es el turno del himno del Benidorm Fest.

La canción "Vita Est" es la melodía elegida para el Benidorm Fest, que organiza RTVE en convenio con la Generalitat Valenciana, y su solemnidad deja claro cuáles son las intenciones de la organización. Este himno grandioso y emocionante está compuesto por el músico Pepe Herrero, creador de Stravaganzza y director musical de Mónica Naranjo, e interpretado por la Orquesta y Coro de RTVE. Se trata de una pieza sinfónica inspirada en conocidos temas clásicos como "O Fortuna" del Carmina Burana de Carl Orff y con toques de composiciones modernas como las de Hans Zimmer.

Así suena el himno del Benidorm Fest

Esta banda sonora épica no ha dejado indiferente a nadie desde su presentación y las redes sociales se han llenado de comentarios, aunque no todos positivos. Algunos usuarios de Twitter han calificado el himno del Benidorm Fest como anacrónico, otros ven la canción como una banda sonora propia de la Isabel y hay quien la compara con himnos como el de la Champions.

Sobre la canción, el compositor ha explicado que "habla de los sueños, la superación y de los valores del propio Festival de Eurovisión". La letra tampoco tiene desperdicio y Herrero ha compuesto el himno de Benidorm Fest en latín, ya que es el origen de "muchas lenguas actuales de Europa y porque tiene una sonoridad preciosa en la música coral".

Además, Herrero ha declarado que creó cinco himnos de entre los que escogió el que le parecía idóneo, y pasó a escribir la partitura para ser interpretada por más de 100 músicos, entre los instrumentalistas de cuerda, madera, metales y percusión; y las voces de sopranos, contraltos, tenores y bajos. Además, la melodía incluye una base de piano y sonidos de percusión programados digitalmente por ordenador. "Lo realmente complicado del proceso viene ahora: conseguir que guste la público y que perdure en el tiempo", confiesa.

Partiendo del tema principal, el autor ha producido 15 versiones del himno del Benidorm Fest, de distinta duración y plantilla instrumental, para la ambientación de distintas partes del programas o promociones. Entre las variaciones, se encuentra el 'Adagio', una versión más lenta y emotiva sin percusión, sin metales, sin maderas, sin piano y sin letra, sólo con instrumentos de cuerda y las voces del coro.

Esta es la cuarta vez que el compositor y la formación de RTVE trabajan juntos. La primera colaboración fue 2015 con la versión sinfónica de "Amanecer", el tema de Edurne para Eurovisión. En 2016, Herrero hizo los arreglos sinfónicos de la canción "Vivir así es morir de amor" que cantó Mónica Naranjo en la Gala 60º aniversario de RTVE; y en 2018 participaron juntos en el álbum Camilo Sinfónico, de Camilo Sesto, que logró el Disco de Oro.

Esta es la letra del himno del Benidorm Fest

Letra de "Vita est" en latín

Omnes simul caelum aspicimus.

Iunctae laudes.

Musica vita est.

Ars nostra lux.

Cantus nos liberat.

Fatum unitum.

Spem tenemus corda nostra.

Vocibus nostris cantemus pro somnio.

Musica vita est.

Unio populorum.

Cantemus pro somnio.

Semper iuncti.

Musica vita est.

Ars nostra lux.

Cantus nos liberat.

Fatum unitum.

Eurovisión.

Letra de "Vita est" en castellano

Todos miramos juntos al cielo.

Unidos para cantar.

La música es vida.

El arte nuestra luz.

Cantar nos hace libres.

Unidos por un destino.

Nuestros corazones mantienen la esperanza.

Con nuestras voces cantemos por un sueño.

La música es vida.

La unión de los pueblos.

Cantemos por un sueño.

Siempre unidos.

La música es vida.

El arte nuestra luz.

Cantar nos hace libres.

Unidos por un destino.

Eurovisión.