Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

140 razones para conocer el mundo de los gladiadores en el MARQ

Cascos, armas, relieves, objetos personales y elementos interactivos conforman la exposicion "Gladiadores. Héroes del Coliseo" que la Diputación ha presentado en Fitur

11

Expòsición "Gladiadores. Héroes del Coliseo" en el MARQ

Más allá de su imagen heroica sobre la arena que en la mayoría de los casos les conducía a la muerte, los gladiadores afrontaban una vida de entrenamientos, disciplina y reglas que le era ajena a gran parte del público fascinado por la crueldad como única vía que les llevaba a la supervivencia. Pero también vivían con la esperanza de alcanzar la fama y el perdón, que les llevaba a la libertad y la riqueza.

Este es el punto de partida de "Gladiadores.Héroces del Coliseo", exposición que llegará por primera vez a España y se verá en el MARQ desde el próximo 13 de abril hasta el 16 de octubre, y que ayer presentó la Diputación de Alicante con todos sus detalles en Madrid, en el marco de Fitur. "Tenemos un museo que nos hace sentirnos orgullosos y el nivel que estamos ofreciendo es espectacular", ha asegurado en el acto el presidente de la Diputación, Carlos Mazón. "En Alicante y en el MARQ llevamos a cabo eventos de una referencia por encima de lo normal, porque en cultura y en turismo también se compite y ofrecemos lo mejor de nuestra tierra".

Además, recalcó "si con la exposición de etruscos, que en plena pandemia visitaron cerca de 60.000 personas, hemos tocado el cielo, con la de gladiadores nos ponemos por encima de las nubes".

Carlos Mazón y Julia Parra, destapando el cartel anunciador de la exposición en Fitur. Diputación

En este sentido, la diputada de Cultura, Julia Parra, ha remarcado el valor cultural y turístico de la iniciativa. "Con Gladiadores volvemos a poner el foco de atención en Alicante, es una gran apuesta de primer nivel por la cultura y por el relato de la historia de nuestras raíces" y ha defendido además “la necesidad de ofrecer, y más en estos tiempos complicados, atractivos potentes que sirvan de estímulo vital y contribuyan a la reactivación de la economía y del sector turístico. Es ese nuestro claro objetivo y nuestra máxima motivación”.

La muestra, comisariada por la exdirectora del Coliseo de Roma, la doctora Rossella Rea, consta de unas 140 piezas procedentes de nueve museos italianos con las que se pretende ilustrar este práctica histórica a través de piezas y objetos originales, además de réplicas y maquetas modernas, basadas en un riguroso estudio científico, tecnología interactiva de vanguardia, gráficos y dispositivos multimedia.

Piezas destacadas

Entre las piezas más destacadas, cuatro cascos pertenecientes a un Thraex (gladiador tracio), un Murmillo (gladiador galo), un Secutor y un Provocator, con sus dos viseras procedentes del Cuartel de los Gladiadores de Pompeya. También y del mismo lugar, un galerus o protección de un gladiador retiario, aquellos que llevaban como arma una red, grebas o protectores de piernas de un gladiador secutor, un pilum o una espléndida gladius, espada corta, con la empuñadura de marfil trabajado.  

Además, se podrán admirar algunas inscripciones funerarias originales en mármol de gladiadores reales, como la del secutor Urbicus, la del murmillo Quintus Sossius Albus y la de personajes asociados a los ludus, casas o escuelas de entrenamiento donde se formaban los gladiadores. 

También se exhibirá un conjunto de objetos quirúrgicos, con espátulas, escalpelos y tijeras utilizados para curar las heridas de aquellos gladiadores que sobrevivían a la arena. También podrán verse artículos de aseo personal, como el strigilum, para eliminar la suciedad de su piel, o varias botellas de vidrio con perfumes y aceites, junto a piezas relacionadas con su alimentación, como cucharas, cuchillos, oinochoes (jarros), vasos de sigillata (cerámica romana) y de vidrio, así como una colección de lucernas y terracotas con diversas escenas en las que aparecen gladiadores luchando. 

Se expondrán restos de huesos, olivas y frutas que aparecieron en las excavaciones arqueológicas realizadas estos últimos años en el Coliseo de Roma; así como dados y fichas de juego, con los que apostaban en sus cuarteles. 

Los emperadores que construyeron los anfiteatros y coliseos por todo el mundo romano promoviendo las luchas de gladiadores están representados sobre todo en la numismática de la época, con los retratos de Tito y Vespasiano, dos de los gobernantes que más hicieron por la construcción de estos enormes espacios lúdicos en la antigua Roma. 

También se expondrán diversas piezas en piedra tallada procedentes de algunos de los coliseos más importantes del mundo romano. El recorrido expositivo finalizará con una importante selección de objetos originales con escenas de gladiadores, anfiteatros o coliseos. Entre ellas, destacan el relieve con el combate de dos provocatores, hallado en la Via Ostiense de Roma, y el famoso fresco del Anfiteatro de la ciudad de Pompeya. 

La muestra se acompaña de diversos maniquíes que mostrarán al público los tipos de gladiadores más habituales, además de los animales que aparecían frecuentemente en la arena como complemento de los combates y una gran maqueta interactiva del Coliseo de Roma con la que el visitante podrá disfrutar de este gran monumento. 

La exposición cuenta con paneles con textos explicativos, audiovisuales que sumergen al visitante en la vida de los gladiadores y una apuesta didáctica con un ludus o escuela o campo de entrenamiento de gladiadores, este último dirigido a los niños y niñas que visiten el MARQ del 13 de abril al 16 de octubre del presente ejercicio.  

Cuatro bloques temáticos

La exposición ocupará las tres salas temporales del MARQ, dividida en cuatro bloques temáticos. El primero se centra en "El origen y desarrollo de los espectáculos de gladiadores (Munera y Venationes)", que parten del contexto funerario y de la tradición de las cacerías.

La pregunta "¿Quiénes eran los gladiadores?" se responde en la segunda parte, núcleo central de la muestra, e ilustra los distintos aspectos y facetas de su figura, desde su vida cotidiana y el entrenamiento que recibían hasta los diferentes tipos de gladiadores y técnicas de lucha.

El tercer bloque es "El Coliseo y los anfiteatros del Imperio Romano", centrado en la construcción de esta arquitectura desarrollada para albergar estos combates.

Por último, "Un día en la arena" incluye las actividades que preceden a la lucha, desde la preparación de los juegos a la escenografía y la publicidad del evento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats