Han pasado ya días desde que conocimos el resultado de la votación del final del Benidorm Fest: el porcentaje de votos de público y la valoración del jurado. Desde el sábado noche en el que se celebró la final, quedando Chanel ganadora del primer Benidorm Fest camino a Eurovisión 2022, la polémica no ha hecho más que crecer hasta el punto de que sindicatos como CC OO exigen a RTVE que haga públicas las actas de votaciones.

Este jurado profesional escogido para la ocasión tuvo el 50% de poder sobre el resultado junto al 50% del voto popular (que se dividía entre voto demoscópico y general).

El jurado nacional estuvo integrado por tres componentes: la cantante Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedited y Estefania García, coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE. Por otro lado, el jurado internacional contó con solo dos miembros, Marvin Dietmann, encargado de la puesta en escena de Blas Cantó, y Felix Bergsson, jefe de delegación de Islandia en Eurovisión.

¿Quién es quién en el jurado del Benidorm Fest?

Natalia Calderón ha sido la coach vocal de las tres últimas representaciones españolas en Eurovisión Junior. Es cantante profesional, actriz, compositora, profesora de canto y productora teatral y fue profesora de Voz y Movimiento en OT 2020. Tiene una amplia formación en patología y perfeccionamiento vocal. Actualmente es coach vocal residente en el Musical A Chorus Line, producido por Antonio Banderas.

Myriam Benedited es coreógrafa de numerosos programas de televisión, películas, series y obras teatrales. Se ha formado en la Broadway Dance Center, Steps on Broadway (ambas en Nueva York), Pineapple Performing Arts School (Londres) y en la Edge Performing Arts Center (Los Ángeles). En 2015 realizó la coreografía de la puesta en escena de Edurne en Viena y en 2016 recibió el Premio Trayectoria Artística Donostia. 

Estefanía García es licenciada en canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid en la especialidad de ópera y zarzuela. Durante su trayectoria profesional ha participado en producciones clásicas de Mozzart, Wagner y Falla, entre otros compositores, representadas en los mejores teatros de España. En 2007 entró a formar parte de la plantilla fija del Coro RTVE en la cuerda de altos y hace dos años fue nombrada inspectora y coordinadora del mismo.

Marvin Dietmann es director creativo y artístico de shows de televisión, películas, videoclips, producciones teatrales y conciertos en toda Europa, y profesional involucrado en diferentes puestos creativos en la producción de Eurovisión desde 2015, incluido la dirección artística de la propuesta de Blas Cantó para Róterdam. En la reciente edición de Eurovisión Junior en París fue el director de la Viewing Room. 

Felix Bergsson es el jefe de la delegación islandesa y miembro del Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión, es actor, locutor y cantante islandés. Entre sus papeles más destacados en el teatro está el de Tony en West Side Story. Felix es uno de los fundadores de la banda musical Bandamanna, un grupo que dio la vuelta al mundo entre los años 1992 y 2000.

Así fueron las votaciones del Benidorm Fest

En cuanto a las votaciones con las que se eligió al representante español en Eurovisión 2022 durante el Benidorm Fest, RTVE ha aclarado que cada uno de los miembros del jurado profesional votó con 12, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos en las Semifinales y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 2 en la Final. En el caso de que varios artistas hubieran quedado empatados en esta fase, se resolvería más adelante al sumar los votos del público.

El otro 50% de los votos del Benidorm Fest estuvo en manos del público. El 25% de los votos estuvo en manos del público demoscópico. La empresa IPSOS fue la encargada de gestionar una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española. 

Te puede interesar:

Las votaciones de los 350 encuestados dio como resultado un ranking de los participantes por número de votos. Las posiciones de este ranking se representan en los puntos (30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 en el caso de las Semifinales, y 30, 25, 20, 18, 15, 12,10 y 5 en el caso de la Final). 

El último 25% de los votos del Benidorm Fest llegó de la mano de los espectadores del Benidorm Fest. A través de las llamadas de teléfono y los SMS, se elaboraró un ranking de los participantes por número de votos recibidos. Las posiciones de este ranking se convirtieron en los puntos (30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 en el caso de las Semifinales, y 30, 25, 20, 18, 15, 12 ,10 y 5 en el caso de la Final).