El escritor asturiano Manuel Álvarez-Xagó realiza una presentación doble en la provincia de Alicante de su último libro, El camino imposible, que acaba de publicar Roca Editorial.

El autor estará este miércoles, a las 19 horas, en la librería 80 Mundos de Alicante, acompañado del periodista Miquel Hernandis, y el jueves, a las 20 horas, acude al Museo del Calzado de Elda y será presentado por Juan Vera Gil.

El camino imposible es la tercera novela de Álvarez-Xagó, protagonizada por un perro con nombre de general que, además de su fidelidad in extremis, demostrará que su especie tiene mucho que aportar a la ciencia, como apunta la editorial, que describe la historia como "un canto a la vida".

Desde que la literatura existe, los perros han sido parte esencial de la misma. Protagonistas de la aventura, ejemplo de lealtad, sagaces en el descubrimiento de misterios detectivescos, estos animales han dado vida y lustre a títulos inmortales como La llamada de la selva, de Jack London; El sabueso de los Baskerville, de Connan Doyle; Las mejores historias de perros, de Virginia Woolf, Chesterton, Kipling…; El coloquio de los perros, de Cervantes.

En esta novela, el objetivo es determinar hasta qué punto los perros adiestrados pueden contribuir a la detección precoz del cáncer y, por consiguiente, a la posibilidad de salvar muchas más vidas.

La historia

Fulgencio y Sofía son una joven pareja de españoles, estudiantes de Medicina en Boston, que regresan a España años después con una buena experiencia académica, sus hijos y su perro, para realizar una investigación médica prometedora: detectar precozmente el cáncer a través del olfato canino. Todo gracias a la observación del comportamiento en ciertas situaciones de Rómel, el perro de la familia.

Los medios de comunicación se hacen eco de la prometedora investigación y de sus resultados positivos, ya no solo las publicaciones científicas sino también las televisiones y los diarios. Los resultados preliminares demuestran la efectividad del desarrollado olfato canino en la detección de células tumorales.

Pero el destino juega en su contra y, de camino a Asturias para visitar a la familia, un accidente trunca el futuro de los investigadores. Solo sobreviven su hija, Sofía y su fiel mascota, Romel.

La pequeña Sofía queda a cargo de los abuelos maternos en Madrid. Xurde, un humilde pastor de la cordillera Cantábrica, recoge a Rómel y cuida de él hasta que se recupera y se escapa en busca de sus dueños.

Rómel emprende camino desde Asturias hasta Madrid siguiendo el rastro de Sofía, un largo camino lleno de dificultades para intentar reunirse con ella y ayudarle en la depresión que padece.

El autor

Manuel Álvarez-Xagó nació en Avilés (Asturias) en 1978. Se licenció en Derecho por la U.C.L.M., es abogado de formación y escritor por vocación. Desarrolla su labor profesional en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ejerce de asesor jurídico para la Confederación Española de Policía. Bilingüe castellano-inglés, desde niño comenzó a pasar temporadas en Irlanda y después en Estados Unidos. Amante de los animales, la naturaleza, el mar y por supuesto los libros. La sonrisa del vencido fue su debut como escritor, a la que siguió El sommelier de almas.

En su currículo destaca su absoluta fascinación por los animales, el mar y la naturaleza, pruebas más que evidentes plasmadas en esta su tercera obra. La novela está dedicada a sus propios perros, uno de los cuales se llama como el protagonista Rómel; el otro es Odín. Esta devoción del autor entronca con la reciente aprobación de una ley mediante la cual los animales de compañía tienen ya en España un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales y son considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" y no como cosas, lo que les confiere una consideración de miembros de la familia.