La alfombra rosa del Benidorm Fest volverá a ser testigo esta noche de un hecho incontestable, como es que la ciudad de los rascacielos se ha posicionado ya como la meca del turismo eurovisivo en España. El Palau D’Esports L’Illa acogerá la segunda semifinal del concurso organizado por RTVE, en convenio con la Generalitat, para seleccionar el candidato que obtendrá el pasaporte a Turín, ciudad que acoge este año el festival de Eurovisión. Siete son los candidatos que defenderán esta noche sus temas, entre los que parten como claros favoritos Rigoberta Bandini con su Ay Mamá, y Rayden, que presenta presenta Calle de la llorería; además de Xeinn, Marta Sango, Javier Mena, Sara Deop y Gonzalo Hermida, aunque este último no podrá actuar en directo al estar confinado por contagio de covid, por lo que está previsto que se proyecte su videoclip.

La gala de la segunda semifinal del Benidorm Fest comenzará a las 22.40 horas y que podrás seguir en directo aquí y será al final del espectáculo cuando se conozca el nombre de las cuatro propuestas que estarán presentes en la gran final del sábado, esas que compartirán escenario con los vencedores de la gala de ayer miércoles, donde fueron seleccionados los alicantinos Varry Brava y Blanca Paloma, además de Taxungueiras y Chanel, que arrasó en las votaciones y quedó primera en el ranking con su "europerreo". Hoy se ha conocido que en el evento de esta noche actuarán dos nuevos invitados: la representante de España en Eurovisión 2014 con Dancing in the rain, Ruth Lorenzo, que consiguió entrar en el top 10 y que se ha convertido en la madrina del certamen alicantino, y la banda madrileña Niña Polaca. El Benidorm Fest mantiene al frente a  Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand y su primera emisión, la del martes, fue seguida en La 1 en directo por más de 1,5 millones de espectadores y consiguió posicionarse como trending topic mundial en Twitter.

Hasta el momento, son dos los candidatos que han perdido la oportunidad de seguir compitiendo por representar a España en Eurovisión 2022, Azúcar Moreno y Unique. Las hermanas Salazar y la boyband han sido, precisamente, los protagonistas de la comparecencia celebrada esta mañana en el Mirador del Castillo de Benidorm, un encuentro con los medios de comunicación que ha discurrido en tono divertido y un tanto canalla. Las cantantes del mítico tema Bandido han hecho gala de su humor cañí, de su desparpajo ante la cámara y han defendido que su actuación fue "de diez".

“Lo vivimos muy bien, fuimos nosotras mismas sobre el escenario, con la energía que siempre esperan de nosotras. Y en ese sentido estamos muy tranquilas. Fue una actuación preciosa, estamos felices, contentas de haber participado”, ha señalado Toñi Salazar. “No queríamos hacer algo nuevo, tenemos nuestra esencia. Azúcar Moreno es lo que es, fieles a su estilo y a su historia. Y ofrecimos respeto, cariño y música”, ha añadido.

Mientras los chicos de la banda han explicado que dos de ellos se besaron durante la actuación en un gesto de apoyo al colectivo LGTBI porque sigue siendo importante dar visibilidad al amor.

“Estamos felices, salimos al escenario y lo dimos todo. Es un honor estar aquí, compartir escenario con nuestros compañeros”, han añadido, felices de haber formado parte de historia de la televisión por ser uno de los artistas de la primera edición del Benidorm Fest. "Estamos con resaca emocional. Lo que se vivió anoche fue muy bonito, teníamos muchas ganas. Queríamos disfrutarlo y lo conseguimos, y creo que el público también disfrutó con nosotros”, han concluido.

Azúcar Moreno, tras su eliminación: "Hicimos una actuación de 10"

Azúcar Moreno, tras su eliminación: "Hicimos una actuación de 10" M. A. Rives

Por su parte, desde RTVE se ha pedido "respeto" para el jurado profesional de Benidorm Fest y ha defendido su objetividad tras la primera semifinal de este miércoles y el polémico quinto puesto que otorgó a las grandes favoritas de partida, el trío Tanxugueiras.

Azúcar Moreno y Unique, en Benidorm. Información

"Sus miembros tienen sus gustos y opiniones, pero queremos insistir en que es un jurado profesional y así hizo sus valoraciones. No sabían qué estaba votando el de al lado ni se pusieron de acuerdo", ha asegurado María Eizaguirre, directora de Comunicación de la corporación pública en la rueda de prensa celebrada hoy.

Sus palabras llegan tras los abucheos del público en la gala y las suspicacias en redes sociales que levantó la lectura de la suma conjunta de sus votos, que deparó 55 puntos a Chanel, seguida de Blanca Paloma (41), Azúcar Moreno (39) y Varry Brava (39). Por detrás quedaron, Tanxugueiras (38) y Unique (28).

"Pedimos respeto para estas personas que están trabajando. Hemos abierto las puertas a los eurofans a ese polideportivo y pedimos que puedan votar en libertad, sin sentirse presionados", ha insistido Eizaguirre en nombre de RTVE.