Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 175 años del Principal de Alicante vistos desde el siglo XXI

Más de 500 imágenes, además de recursos interactivos y audiovisuales, integran la exposición sobre el teatro que se inauguró ayer en la Lonja, organizada por el Ayuntamiento con Fundación Mediterráneo

Manresa, Barcala, Mari Carmen Sánchez y Juana M. Balsalobre, en la parte dedicada a publicidad. | ALEX DOMÍNGUEZ

Que a mediados del siglo XIX una veintena de burgueses se uniera para construir un teatro en Alicante dice mucho del interés por la cultura en esa época. Así nació el Teatro Principal, un edificio que cumple 175 años como epicentro de las artes escénicas en la ciudad. Recorrer esa historia, mirando al pasado pero pensando en el futuro, es el objetivo de la exposición que ayer se inauguró en la Lonja, de la mano del Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con Fundación Mediterráneo, y que se podrá ver hasta el 18 de abril.

Un visitante recorre virtualmente el interior del teatro a través de una pantalla. Imagen de una de las partes de la exposición. | ALEX DOMÍNGUEZ

Una muestra basada en documentos y fotografías históricas pero que se ofrece a la ciudadanía traducida al lenguaje del siglo XXI, con elementos interactivos y realidad virtual. Por eso se puede recorrer el teatro por dentro a través de una pantalla o seleccionar páginas de los Diarios de actuaciones del teatro o ver a gran tamaño un plano de la ciudad, cuando aún tenía la muralla.

Los 175 años del Principal de Alicante vistos desde el siglo XXI

«La muestra se ha construido desde hoy con una mirada histórica», asegura Juana María Balsalobre, comisaria de esta exposición que se empezó a fraguar hace dos años. «Lo realmente apasionante ha sido poder releer, reencontrar, bucear en los archivos y descubrir cosas, a partir de una documentación muy extensa», que se encuentra en el Archivo Municipal y el legado de la familia Portes en Fundación Mediterráneo, además de colecciones particulares.

La selección, «que ha sido lo más difícil», incluye 500 fotografías y documentos, tanto carteles como programas de mano, publicidades, planos y artículos. «Tratamos de transmitir con claridad el contexto y la emoción», asegura la historiadora. «Queríamos que la exposición fuera histórica, abierta y plural, un estudio del ayer traído al siglo XXI», algo de lo que se ha encargado Cota Cero.

Siete apartados

La muestra se ha estructurado en siete apartados. El primero es la presentación, que incluye el listado de las más de 200 personas que han contribuido de una manera u otra con la exposición. Continúa con el tema de la publicidad en un espacio cuadrado cuyas paredes son paneles flotantes de los usados para escenografía. En ellos se reproducen más de 130 imágenes publicitarias del teatro desde el XIX a la actualidad.

La tercera parte se centra en Historia, arquitectura y ciudad, con fotografías y planos, como el dibujo del teatro que realizó el arquitecto Emilio Jover y que entregó a los lectores el diario El Mensajero, o el que firmó Coello en 1853 con las murallas todavía. En este espacio se ha colocado una pantalla para recorrer de forma virtual el interior del teatro.

A continuación se ha colocado una tablet para ver páginas de los Diarios de actuaciones de 1847 a 1962, que se conservan gracias a la familia Portes.

El quinto espacio se centra en Publicaciones e investigaciones, documentos originales que se pueden ver en una vitrina, para continuar con el apartado El Teatro Principal, pilar cultural de Alicante, que ofrece la historia de las artes escénicas en este coliseo por género y con una pantalla que proyecta más de 80 fotografías.

Se cierra con La expresión de la comunidad del teatro, un vídeo en el que hablan actores y directores que han pasado por el Principal, como Aitana Sánchez Gijón, Carloso Sobera, Loles León o Juanjo Llorens. Además se ha colocado un libro en el que cerca de 200 personas han dejado escrita su visión sobre el teatro alicantino.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, destacó la «visión pionera y esclarecedora» de los alicantinos que se unieron para construir el teatro y apuntó: «Que sirva este aniversario no solo para rememorar nuestra historia sino para escribir nuestro futuro».

Dar la importancia al teatro que siempre tuvo «pero que merece que sea resaltada para que la sociedad alicantina se sienta orgullosa», es el objetivos, según el concejal de Cultura, Antonio Manresa.

Por su parte, el presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, destacó «el gran acontecimiento» que debió suponer su inauguración para la ciudad.

El siguiente paso será la presentación del catálogo y también de una serie de actividades.

Rehabilitación primero; quitar la deuda, después

La rehabilitación del Principal, la licitación del proyecto, es la «prioridad absoluta», según afirmó ayer Barcala. Después se verá cómo se acomete la cancelación de la deuda de 900.000 euros. «O se modifica la escritura de adquisición de las participaciones por parte de la Generalitat o buscamos otra solución, porque Intervención está poniendo muchos problemas, no sin razón». El alcalde puntualizó que el pago de la deuda «no es suficiente, hay que aportar más dinero».

Sobre este tema, el Grupo Municipal de Compromís volvió a denunciar ayer «la situación de bloqueo» en la que se encuentra el teatro, por lo que «Barcala debería asumir el fracaso de su gestión», declaró su portavoz, Natxo Bellido. «Por eso, debería aceptar la oferta del Conseller Marzà para hacerse cargo de la institución teatral».


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats