El Benidorm Fest está siendo movidito. El covid, las galas de las semifinales y las críticas al jurado por su valoración a Tanxugueiras están convirtiendo el festival con el que se elegirá al representante de España en Eurovisión 2022 en una montaña rusa de emociones para los eurofans. Pero es que el Benidorm Fest, que organiza RTVE en convenio con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la capital de los rascacielos está lleno de sorpresas. La última de ellas viene de la mano de dos de sus participantes. Tanxugueiras y Rayden lanzarán esta misma noche, a las 00.00 horas del viernes 28 de enero, "Averno" una colaboración que será el nuevo single del disco que la banda gallega de pandereteiras que verá la luz este 2022.

El tema “Averno” nace como una declaración de intenciones respecto a un sentimiento común: “la rabia”. La canción parte de la tradición para otorgar a las sonoridades urbanas un especial protagonismo. Este tema, editado por PlayPlan Cultural y Calaverita Records, se publicará en la medianoche del viernes y estará acompañado de un videoclip dirigido por Trece Amarillo.

Y todo esto en plena sema del Benidorm Fest, el certamen eurovisivo en el que participan tanto Tanxugueiras como Rayden. Las primeras ya se han clasificado para la gran final de este sábado 29 de enero, no sin polémica por la valoración que les otorgó el jurado profesional. El segundo, se medirá esta noche a Rigoberta Bandini, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida y Sara Deop por el pase a la final, en una gala que promete ser épica.

La gala de la segunda semifinal del Benidorm Fest, que comenzará a las 22.40 horas y que podrás seguir en directo aquí , será el escenario donde se conocerá el nombre de las cuatro propuestas que estarán presentes en la gran final del sábado, esas que compartirán escenario con los vencedores de la gala de ayer miércoles, donde fueron seleccionados los alicantinos Varry Brava y Blanca Paloma, además de Taxungueiras y Chanel, que arrasó en las votaciones y quedó primera en el ranking con su "europerreo".

Hoy se ha conocido que en el evento de esta noche actuarán dos nuevos invitados: la representante de España en Eurovisión 2014 con Dancing in the rain, Ruth Lorenzo, que consiguió entrar en el top 10 y que se ha convertido en la madrina del certamen alicantino, y la banda madrileña Niña Polaca. El Benidorm Fest mantiene al frente a Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand y su primera emisión, la del martes, fue seguida en La 1 en directo por más de 1,5 millones de espectadores y consiguió posicionarse como trending topic mundial en Twitter.