La Generalitat Valenciana busca que los dos finalistas del Benidorm Fest procedentes de la provincia, Blanca Paloma y Varry Brava, pongan la banda sonora a campañas publicitarias de la Comunidad Valenciana. La joven de El Altet y el grupo de Orihuela participaron ayer en la gran gala final del concurso para seleccionar al representante en España Eurovisión. Finalmente, Chanel se impuso con su tórrido SloMo, mientras que el tema Secreto de agua y Raffaella, alcanzaron la quinta y sexta posición, respectivamente. No obstante, la repercusión del festival ha sido tal, que el Gobierno que lidera Ximo Puig está convencido de que querer seguir colaborando con los dos participantes alicantinos, según han confirmado fuentes autonómicas.

El presidente de la Generalitat, que acudió ayer a la final del concurso, ha hecho una valoración de la celebración del Benidorm Fest. Un festival que ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana. El jefe del Consell destaca la contribución del evento en la reactivación económica y confirma que seguirá celebrándose en la capital de la Costa Blanca. 

"El Benidorm Fest ha sido un éxito. Un éxito avalado por los espectadores, más de diez millones, y sobre todo por el ambiente que se ha creado en esta ciudad. Es el momento de la recuperación emocional y es el embrión de lo que va a ser la consolidación del festival”, ha explicado.

“Durante los próximos años vamos a seguir trabajando con RTVE para sacarle toda la potencialidad. Benidorm no solo ha sido noticia en España, también en el resto de Europa”, ha añadido. 

Puig se ha referido al festival como una pieza estratégica en “la recuperación turística de la Comunidad Valenciana y de su emblema: Benidorm”. 

La ocupación hotelera durante este fin de semana ha alcanzado el 60 %, lo que contribuye a desestacionalizar en una época complicada, según fuentes de la Generalitat.

La gala de Benidorm Fest fue seguida por 2.966.000 personas, convirtiéndose en el programa más visto del año de TVE. En total, casi once millones de personas han seguido alguna de las galas. Un total de 6.546.000 espectadores vieron en algún momento la final, que registró su minuto de oro en sus momentos finales, a las 00:04 horas, con 3.499.000 espectadores (27,7%).

La gala fue líder en su franja de emisión, a 10,7 puntos de la siguiente opción. Por comunidades autónomas, destaca el seguimiento por encima de la media en Galicia (49,6%), Madrid (28,9%), Comunidad Valenciana (25%) y Murcia (23,3%).

Durante la final, #BenidormFest fue el Trending Topic nº1 en España durante 10 horas y nº 1 mundial durante 3. Ha sido tendencia en 23 países entre los que destacan Panamá, Noruega, Suecia, Portugal y México.