Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva vida para el cine de los Goya

El Gil-Albert organiza un encuentro con los alicantinos Javier Marco y Sonia Almarcha, nominados a los premios de la Academia de Cine - Los Kinépolis repondrán Josefina y otras películas que aspiran a estatuillas, al igual que los Yelmo

Emma Suárez y Roberto Álamo en la película Josefina, de Javier Marco, con tres nominaciones a los Goya, y El buen patrón, al lado, favorita con 20 candidaturas. | INFORMACIÓN

La próxima celebración de los Premios Goya el 12 de febrero en València vuelve a dar visibilidad a las películas españolas estrenadas el pasado año con nominaciones y a quienes, tras ellas, aspiran a lograr alguna estatuilla.

Es el caso del realizador alicantino Javier Marco, cuyo debut en el largometraje, Josefina, ha logrado tres nominaciones en los premios de la Academia de Cine, y de la actriz de Pinoso Sonia Almarcha, que por primera vez aspira a estos galardones como actriz de reparto por su papel como esposa en la pantalla de Javier Bardem en El buen patrón, la película de Fernando León de Aranoa que se presenta con veinte nominaciones.

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado un encuentro con ambos el próximo 10 de febrero a las 20 horas, que será online y estará conducido por el profesor y columnista Antonio Sempere desde la Casa Bardín, con presencia del público.

El realizador alicantino Javier Marco. | CARLOS LUJÁN/INFORMACIÓN

Dos días antes, el 8 de febrero, la Sede de la UA en Alicante ofrecerá el tradicional coloquio En torno a los Goya, coordinado por Sempere, en el que participarán Gonzalo Eulogio, Augusto González y Raúl Cornejo.

Javier Marco, que en la edición anterior se llevó el Goya al mejor cortometraje de ficción por A la cara, podría llevarse otro cabezón a la mejor dirección novel por su película, también nominada a mejor montaje y mejor actriz protagonista con Emma Suárez.

Marco y Almarcha se conocen bien ya que la actriz protagonizó junto con Manolo Solo el corto premiado en 2021 A la cara y también ella será la protagonista de este título llevado al largo, en cuyo proceso de desarrollo de guion se encuentra ahora mismo Marco.

La película Josefina, además, se proyectará con toda probabilidad el próximo día 11 en los cines Kinépolis de Alicante, donde se estrenó esta misma cinta el pasado mes de noviembre en colaboración con el Festival de Cine de Alicante y con la presencia del director, algo que podría repetirse si las circunstancias lo permiten.

Los Kinépolis, en Plaza Mar 2, repondrán también esos días El buen patrón, que parte como favorita con veinte nominaciones batiendo todos los récords en la historia de los Goya, y Maixabel, de Icíar Bollaín, que le sigue con catorce candidaturas.

Por otro lado, los cines Yelmo Puerta de Alicante iniciaron esta semana la reposición de cuatro de los cinco títulos que aspiran a llevarse el premio a mejor película. El lunes se proyectó Madres paralelas; ayer fue el turno de El buen patrón, hoy se proyecta a las 20 horas Maixabel y el jueves, a la misma hora, será Mediterráneo la que se muestre. Los cines Odeón en San Vicente también tienen previsto rescatar algunas películas en la carrera a los Goya antes de la gala, que siempre brinda una nueva oportunidad a estas películas para sumar nuevos espectadores.

La actriz de Pinoso Sonia Almarcha

La Filmoteca de Alicante, por el contrario, no tiene previsto seguir los pasos de la Filmoteca de València, que desde ayer y hasta el próximo 10 de febrero ha programado en su sede y con entrada gratuita un ciclo de los Goya, que exhibirá todas las cintas nominadas a mejor película y a mejor dirección novel, que cierra precisamente la del alicantino.

Desde la Filmoteca de la Generalitat Valenciana apuntan que dicho ciclo se realiza en València a instancias de la Academia de Cine por acoger esta ciudad la celebración de la gala en su trigesimosexta edición.

No obstante, la comparativa entre la Filmoteca de Alicante y sus homólogas en Castellón y València es de todo menos equilibrada. Solo en febrero, la de València cuenta con 43 sesiones de 30 películas; la de Castellón, 16 pases de 11 películas entre febrero y marzo y, en el mismo periodo, Alicante apenas proyecta 7 películas en 7 únicos pases. La de Castellón, además, ha programado dos días la película del ilicitano Chema García Ibarra, Espíritu sagrado, recientemente premiada en los Feroz, que a la de Alicante, sin embargo, no ha llegado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats