El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura el viernes a las 19 horas la edición decimocuarta de su tradicional exposición "Mulier, Mulieris", integrada este año por 16 propuestas seleccionadas por el jurado en la Convocatoria de Artes Visuales 2022 del mismo nombre. La muestra podrá visitarse en la Sala Cub, hasta el 8 de mayo.

El grupo de artistas que integran esta exposición, 15 mujeres y 3 hombres, proceden de geografías diversas y abordan la creación desde distintos posicionamientos técnicos y conceptuales. A través de sus pinturas, fotografías, carteles, collages, vídeos o piezas escultóricas, se presenta un recorrido expositivo integrado por las 16 propuestas seleccionadas en esta edición. Carlos Balsalobre, Virginia Calvo, Ana Casanova, Bárbara Fernández Abad, Susana Guerrero, Mario-Paul Martínez, Vicente J. Pérez, Rocío Kunst, Gloria Lapeña, Mari la Sosa, María Mas, Eva Mauricio, Ana Maya León, Juan F. Navarro, Úrsula Ochoa, Alicia Palacios-Ferri, María Reig y Sara Vicente, son los artistas seleccionados. Con sus obras, presentan al público las preocupaciones, retos y anhelos a los que aspira toda sociedad libre, justa e igualitaria.

Tal y como afirman los organizadores, “varias de las creaciones rescatan la herencia femenina y evidencian la invisibilidad a la que se ha sometido a las mujeres en contextos como la creación artística, la guerra, el trabajo doméstico o la presencia en la vida pública. Otras piezas ahondan en las múltiples formas de violencia que se pueden ejercer hacia las mujeres, desde la verbal a la económica, la física o la sexual. El tema de la maternidad es abordado desde distintas ópticas que pasan por el deseo y la imposibilidad de ser madre, la decisión personal de no serlo o el polémico asunto de la gestación subrogada. Otras cuestiones como el consentimiento, las imposiciones estéticas o religiosas, los estereotipos sexistas o la identificación de la mujer con la naturaleza, completan una muestra singular que nos permite enfrentarnos a nuevas formas de mirar y comprender la realidad que nos envuelve”.

"Mulier, mulieris" nació con la voluntad de propiciar la reflexión artística sobre las mujeres y su contexto histórico, artístico y social. Su vocación es plural y está abierta a artistas de cualquier sexo, edad y nacionalidad que centren sus investigaciones plásticas en la búsqueda de nuevos imaginarios femeninos, que contribuyan a rescatar el legado de las mujeres, ahonden en cuestiones identitarias o visibilicen problemáticas como la discriminación, la violencia de género o las exigencias en ámbitos como la belleza, los cuidados o el trabajo.