El Benidorm Fest sigue dando que hablar dos días después de que Chanel fuera elegida representante de España en Eurovisión 2022. Las polémicas votaciones del jurado del festival están siendo uno de los temas más comentados por sus diferencias con el voto popular, que apoyó de forma masiva a las cantareiras gallegas Tanxugueiras. Las redes sociales están que arden y miles de personas han calificado de tongo el resultado del Benidorm Fest, el certamen organizado por RTVE en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm.

Lo cierto es que la controversia, que llegará en forma de pregunta al Congreso, ha hecho a RTVE lazar un comunicado para calmar los ánimos entre los eurofans. Pero esto no acaba aquí, en medio de la disputa el presentador del Benidorm Fest, Máximo Huerta, ha hecho unas sorprendentes declaraciones al programa Socialité que ponen el foco sobre el jurado. "Yo te diré que tanto Félix como Marvin, los miembros internacionales del jurado, estaban emocionados con Tanxugueiras, pero claro, el voto es individual. Si las otras los ponen muy abajo y votan muy arriba a la otra, ahí ya se desmonta. Félix Marvin estaban on fire con Tanxugueiras Rigoberta", confesó volviendo al poner en evidencia a las tres españolas del jurado, elegidas por la dirección de RTVE.

El presentador y exministro de Cultura ha desvelado además, en el programa 'La Roca', ciertos detalles de la gala que tuvo lugar en el Pala de L'Illa y que no se pudieron ver en televisión: "Es cierto que el público estaba con Rigoberta Bandini, todos se tocaban la teta. Hubo onanismo". Máximo Huerta hizo una reflexionó así sobre el resultado del Benidorm Fest: "Cuando salió Rigoberta se caía el Palau, con Tanxugueiras también. Cuando hay una polarización de fans, siempre gana un tercero".

El eurodrama se veía venir desde la primera semifinal, donde Tanxugueiras fueron proclamadas finalistas gracias al clamor popular tras el voto del jurado. En la final del Benidorm Fest las pandereteiras también se ganaron el favor del televoto y el voto demoscópico, que les otorgó la mayor puntuación (30). Pero los 51 puntos que el jurado le concedió a Chanel y los 46 de Rigoberta Bandini les arrebataron la oportunidad de representar a España en Eurovisión.

Los sindicatos se unen a las críticas

Mientras tanto el debate sigue en la calle y muchos ponen en duda la validez de la candidatura de Chanel por, supuestamente, incumplir las bases del festival. Además, los sindicatos de RTVE también se han unido a la polémica del Benidorm Fest y a las críticas de los eurofans y piden "dejar sin efecto" el triunfo de Chanel e investigar las "notables irregularidades".

La sección sindical de Comisiones Obreras en RTVE ha explicado en un comunicado que "las presuntas irregularidades son importantes, tan notables que se debería dejar sin efecto la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión". Además, CCOO-RTVE solicita que se aclare "de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest" y piden que RTVE haga públicas con urgencia "las actas de las votaciones y las incidencias registradas, todas en su conjunto. RTVE debe aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel Terrero. Debe quedar claro si hay conflicto de intereses y el sentido del voto de las personas que, en el jurado, tienen o han tenido relación con la cantante".