La zarzuela llega al Paraninfo de la Universidad de Alicante, el próximo miércoles 9 de febrero a las 19 horas, con “La rosa del azafrán”, una propuesta de la Compañía Lírica Alicantina, que interpretará su adaptación libre de la novela de "El perro del hortelano", de Lope de Vega. Juanma Cifuentes dirige esta obra, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, música de Jacinto Guerrero, e iluminación de Juanjo Llorens. Las entradas ya están disponibles, con un precio de 5 euros.

Sinopsis

En la España de posguerra una mujer, Sagrario, decide hacerse cargo de la finca donde se crio. Familias, como la suya, desmembradas por la guerra, y un propietario, Don Generoso, que ha perdido la razón por la ruina económica y la muerte de su hijo en la guerra, salen adelante en tiempos muy difíciles gracias al esfuerzo de una mujer hecha a sí misma. La llegada de Juan Pedro a la finca no supone mayor inconveniente hasta que éste fija sus ojos en Catalina, una de las trabajadoras. Las costumbres y las conveniencias sociales de la época convierten ese amor en imposible. Pero Custodia, el ama de cría de Sagrario, dará con la solución.

Compañía Lírica Alicantina

La Compañía Lírica Alicantina se dedica, exclusivamente, a la zarzuela de manera amateur. Se fundó en febrero de 1969. Precisamente un mes antes, el 18 de enero, se le había tributado en el antiguo Teatro de los Hermanos Maristas, un homenaje al gran barítono Marcos Redondo, retirado años atrás de los escenarios y, al reunirse para organizar y representar este evento, un grupo de alicantinos decidió la creación de una agrupación lírica, proyecto que cristalizó un mes después con el nacimiento de esta sociedad cultural.

A partir de 2003 comenzaron a funcionar con la Orquesta Sinfónica del Vinalopó, dirigida por el maestro José Antonio Pérez Botella, con memorables actuaciones en toda nuestra provincia, como las realizadas dentro de las galas líricas patrocinadas por la Diputación Provincial en el Tossal de Manises, poniendo en escena La del manojo de rosas, en agosto de 2003, La tabernera del puerto, al año siguiente, El cantar del arriero, en 2005, y Los gavilanes, en 2006, con la asistencia en cada ocasión de más de 3.000 personas.

El grupo ha estado dirigido musicalmente por Fernando Pérez y Juanita Ibáñez, durante los primeros años, y entre 1979 y 2007, por el maestro José Garberí, siguiéndole Luis Molina, Saúl Martínez y, en la actualidad, Christian Lindsey.

 

Ficha artística

Elenco:

- Sagrario: Ascensión Padilla.

- Juan Pedro: Javier Rubio.

- Catalina: Mari Carmen Yelo / Dolaura Hernández.

- Moniquito: Domingo Martínez / Josué López.

- Custodia: Juana María de Toro / Esther Díaz / Carmen Rubio.

- Carracuca: Nacho Hernández.

- Don Generoso: Alberto Galera.

- Lorenza: Alicia Botella / Encarna Cerdá.

- Micael: José Manuel Espinosa.

- Quilino: Pepe Crespo.

Dirección escénica: Juanma Cifuentes.

Dirección musical: Christian A. Lindsey

Escenografía: José María Morán Berruti

Figurinismo: Alberto Galera.

Producción: Nacho Hernández - Pepe Cresp