Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El MACA y el Arniches suben un puesto en el ranking cultural de la Comunidad en 2021

El museo y el teatro se colocan en el número 12 del Observartorio de la Cultura y el Principal sigue fuera

Fachada del MACA. HECTOR FUENTES

Es solo un puesto pero significativo el que han escalado el MACA y el Teatre Arniches en el ranking del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, que acaba de hacer público el informe de 2021 en el que son las únicas entidades culturales de la provincia que aparecen por la calidad e innovación de su oferta. Y es significativo porque además de resistir el pasado año el envite de la pandemia en el puesto 13 de 19, esa subida implica un esfuerzo por mejorar la oferta.

De esta forma, Alicante, en cuanto a la calidad de su programación, se sitúa a la cola en el puesto 30 de un total de 34 ciudades. Aunque en 2017 estaba la 28 de 30, en 2019 bajó a la 33. Hay que señalar que en el informe de 2020 no se aportó este dato.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, que precisamente el año pasado cambió su imagen y su estrategia de comunicación, consiguió subir al tercer puesto en 2016; al siguiente año bajó al sexto y en 2018 recuperó posiciones hasta el cuarto. Sin embargo, en 2019 descendió hasta el undécimo y el pasado año bajó dos escalones más hasta el decimotercero. Por lo que respecta al Teatre Arniches entró en el listado en 2019, ya en el puesto 13.

Ambos centros culturales comparten ubicación en el ranking con la Mostra de València y Abierto València.

El Teatro Principal sin embargo vuelve a quedar fuera de esta lista, de la que cayó en 2019. El coliseo alicantino se situó como el primer teatro de la Comunidad en 2016, en el tercer puesto en general en 2017, el quinto en 2018 y bajó hasta el 22 en 2019, para no estar en el ranking ya en 2020 y 2021. Tampoco está el Centro Cultural las Cigarreras de Alicante que solo apareció en 2017, ocupando el puesto 12.

Gráfico del ranking de la Comunidad Valenciana.

El listado de la Comunidad Valenciana está liderado por el IVAM que vuelve a la primera posición tras desbancar al museo el Centro del Carmen en 2020. Además, Bombas Gens vuelve a ser tercero, mientras el Palau de les Arts se sitúa como sexto.

En cuanto al ranking nacional, lo lidera el Museo Reina Sofía, seguido del Prado y del Thyssen-Bornemisza, y por comunidades autónomas, la Valenciana se mantiene en la quinta posición.

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.

El objetivo principal de estos rankings es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, incluso en los momentos de mayor adversidad.

Para llevar a cabo esta consulta, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Los datos del año 2021 se han obtenido a través de las opiniones de 358 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido en diciembre de 2021 a un cuestionario valorando como cada año lo mejor de la oferta cultural y en esta ocasión, el compromiso del sector cultural con los objetivos de desarrollo sostenible.

Lo mejor de la cultura digital

Los panelistas han señalado asimismo las propuestas digitales más destacadas en el año 2021.Filmin lidera este año el ranking, seguido del Museo del Prado que destaca por sus visitas virtuales y redes sociales, Fundación Telefónica, Teatro Real (My Opera Player), Fundación Juan March, Círculo de Bellas Artes (Diálogos para una Innovación Crítica) y CaixaForum. Es novedad en octavo lugar Archivo de Creadores y se incluye por el número de menciones recibidas, la popularización del formato podcast

Novedades más destacadas

El Observatorio de la Cultura ha querido también identificar los mejores nuevos proyectos del año. Entre los seleccionados figuran museos y espacios de arte (Museo Helga de Alvear, Hauser & Wirth, Naves de Gamazo, Hondalea, Moco Museum), nuevos festivales como LuzMadrid y FILE, proyectos audiovisuales como Archivo de Creadores, foros y encuentros.

Los presupuestos de la cultura para 2022

También se ha preguntado a los panelistas por la variación prevista en los presupuestos de su organización o actividad profesional para 2022 respecto al año 2021.

El sector apunta a una progresiva recuperación, con un crecimiento medio previsto del 5,0%, el más alto desde el inicio de esta serie en 2010. Esta previsión es sensiblemente mejor para los panelistas del sector privado (6,2%) pero mucho peor para los profesionales independientes (0,8%). Hace un año, se pronosticó un descenso medio del 34,5%

Lo mejor en el entorno rural

El Observatorio ha preguntado por primera vez por los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural. La selección incluye espacios de arte (Chillida Leku, Fundación Cerezales, Museo Vostell, Monasterio de Uclés, PLANTA y un gran número de festivales y convocatorias.

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats