El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente celebrada ayer, ha acordado solicitar al Consell 142.000 euros para mejorar el equipamiento técnico de la Caja Negra del centro cultural Las Cigarreras en el marco de la convocatoria de los fondos europeos Next Generation cuyas inversiones ejecutan las comunidades autónomas.

El acuerdo, a propuesta del área de Coordinación de Proyectos que dirige Antonio Peral, solicita concurrir en la convocatoria de ayudas previstas para la "Modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, así como el fomento de circuitos de difusión interterritorial" que aparece dentro del epígrafe “Impulso de la industria de la cultura y del deporte” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

Peral explica que “el coste del proyecto realizado para mejorar las capacidades técnicas de la Caja Negra asciende a 177.000 euros y la subvención cubriría el 80% de este importe”, es decir, 141.600 euros.

La Caja Negra es una sala polivalente que se encuentra en Las Cigarreras. Tiene capacidad para 400 personas y en ella se desarrollan conciertos, actuaciones y residencias dedicadas a las artes escénicas, así como diversas actividades y talleres.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha explicado que "Las Cigarreras llevan doce años en funcionamiento y en constante evolución. Es hora de renovar toda la tecnología, iluminación y sistema de audio porque ya hace falta y por eso junto al área de Coordinación de Proyectos vamos a solicitar esta subvención. Con la concesión de esta ayuda y teniendo en cuenta el potencial de la Caja Negra daremos un importante impulso a Las Cigarreras".

Las mejoras de equipamiento técnico en la sala se centran en la modernización de los sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, de los sistemas de iluminación digital y de las herramientas de producción de espectáculos.

Cabe recordar que dentro de la estrategia de captación de fondos europeos el Ayuntamiento de Alicante va a solicitar un total de ocho millones de euros en próximas convocatorias para destinar al espacio de Las Cigarreras

Proyecto técnico

El Proyecto técnico de modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales del Ayuntamiento de Alicante ha analizado el estado de las instalaciones existentes de la sala. De él se desprende la necesidad de realizar la sustitución de los equipos y sistemas tradicionales para dotar a las instalaciones de un equipamiento adecuado, a fin de alcanzar el correcto desarrollo y funcionamiento de la sala.

El equipamiento actual de la Caja Negra ha quedado desfasado a nivel técnico, "pudiendo desmerecer o afear el resultado final de los espectáculos realizados debido a las desmejoradas y obsoletas prestaciones del equipo actual", cita el informe.

El proyecto explica que las tecnologías digitales propician innovaciones ecológicas que contribuyen al desarrollo sostenible al reducir el impacto medioambiental y optimizar el uso de los recursos. La finalidad de la remodelación y modernización estriba, por un lado, en la contribución a la acción para el despliegue y uso de las tecnologías digitales, a fin de apoyar los procesos de desarrollo y sostenibilidad. Por otro lado, se pretende abordar también el avance hacia una sociedad digital sostenible con efectos en el bienestar social y la igualdad.