La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha recibido hoy en Les Arts a una representación de nominados a los Premios Goya 2022 de la Comunidad Valenciana, en cuyo grupo se encontraba el alicantino Javier Marco, nominado a mejor dirección novel por "Josefina".

Tamarit ha señalado que “el talento valenciano en el audiovisual cuenta con el máximo apoyo de Cultura de la Generalitat para unos Goya muy especiales”, y ha añadido que "las nominaciones con sello valenciano demuestran que estamos abriendo un camino firme en la industria audiovisual que toma fuerza. Estar nominados ya es importante y un reconocimiento. Esperamos que en la gran noche del cine aún se cristalice más este reconocimiento en forma de galardones”. 

Este año, los profesionales valencianos y las producciones con participación valenciana han obtenido un total de 16 nominaciones. Cinco de las producciones nominadas cuentan con ayudas a la producción que convoca Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura. Son las siguientes: el largometraje de animación ‘Mironins’, el largometraje documental ‘Un blues per a Teheran’, el corto de ficción ‘Mindanao’ y los cortos de animación ‘Proceso de selección’ y ‘Umbrellas’, uno de cuyos directores, el murciano Álvaro Robles, estudió en la Universidad de Alicante.

Las 16 nominaciones

  • El valenciano Jorge Motos está nominado a mejor actor revelación, por ‘Lucas’, dirigido por Alex Montoya. Se trata de un largometraje con ayudas a la producción de Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura. Jorge Motos ganó el premio a mejor actor protagonista en la pasada edición de los Premios Berlanga.
  • Para la mejor dirección novel, está nominado el alicantino Javier Marco por ‘Josefina’. Este primer largometraje del director, tiene nominación a mejor actriz para Emma Suárez y mejor montaje para Miguel Doblado. 
  • Por lo que respecta a mejor música original, cuenta con nominación el alcireño Arnau Bataller por ‘Mediterráneo’, de Marcel Barrena.
  • El director Daniel Monzón, residente en València, está nominado a mejor guion adaptado por ‘Las leyes de la frontera’.
  • En cuanto al mejor guion adaptado, la película ‘Ama’, producida por el valenciano José Luis Rancaño para La Dalia Films y que se rodó en L’Alfàs del Pi, L’Albir, Alicante y Benidorm, cuenta con nominación para las guionistas catalanas Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López.
  • En el apartado de mejor película el sello valenciano está en el título ‘Libertad’, dirigido por Clara Roquete y producido por la valenciana Maria Zamora, de Elástica Films. ‘Libertad’ también está nominada al Goya a la mejor dirección novel y al mejor guion original para Clara Roquete, mejor actriz de reparto para Nora Navas, mejor actriz revelación para Nicolle García y mejor dirección de fotografía para Gris Jordana.
  • Para la mejor dirección novel, está nominado el alicantino Javier Marco por ‘Josefina’. Este primer largometraje del director, tiene nominación a mejor actriz para Emma Suárez y mejor montaje para Miguel Doblado. 
  • Por lo que respecta a la categoría de mejor película de animación, aspira ‘Mironins’, dirigida por Mikel Mas y Txesco Montalt. Coproducida por el valenciano Álex Cervantes, de Hampa Studio, es un largometraje con ayudas a la producción de Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura.
  • La nominada a mejor película documental ‘Un blues per a Teheran’ está dirigida por Javier Tolentino y coproducida por la valenciana Alejandra Mora para Quatre Films. El primer largometraje de Javier Tolentino es un documental con ayudas a la producción de Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura.
  • Sarai Rodríguez, de Puerto de Sagunto, junto a Nacho Díaz y Benjamin Pérez, está nominada a mejor maquillaje y peluquería por ‘Las leyes de la frontera’, una película dirigida por Daniel Monzón. 
  • Ferran Piquer aspira al Goya a los mejores efectos especiales por ‘La Abuela’, dirigida por Paco Plaza.
  • En el apartado a mejor cortometraje de ficción hay dos títulos valencianos: ‘Mindanao’, dirigido por Borja Soler y producido por Lorena Lluch, de Filmeu. Con ayudas a la producción de Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura, esta obra ya obtuvo el premio al mejor cortometraje de ficción en la pasada edición de los Premios Berlanga. También está nominado ‘Tótem loba’, dirigido por la actriz Verònica Echegui y producido por el actor y productor valenciano Arturo Valls para Pólvora Films. 
  • ‘Proceso de selección’, dirigido por Carla Pereira y producido por Paloma Mora para TV ON Producciones, aspira a ser mejor cortometraje de animación. Con ayudas a la producción de Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura y seleccionado para el catálogo de promoción internacional del cortometraje valenciano ‘Curts 2021’, ganó el premio al mejor cortometraje de animación en la pasada edición de los Premios Berlanga. En esta categoría también está nominado ‘Umbrellas’, dirigido por Álvaro Robles y José Prats, y producido por Ramón Alòs para Bígaro Films. ‘Umbrellas’ también cuenta con ayudas a la producción de Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura.