Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante cede un solar al Circo del Sol a cambio de un 6% del valor catastral "en metálico o en especie"

La compañía firmará un acuerdo con el Ayuntamiento para venir cada dos años al hasta ahora parking de autocaravanas de Playa de San Juan

Imagen de la parcela donde se instalará el Circo del Sol.

El Circo del Sol contará desde el próximo verano con un espacio fijo para sus representaciones en Alicante, fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Alicante y la empresa canadiense. Este documento, que llevará la Concejalía de Cultura a la Junta de Gobierno del próximo martes para su aprobación y posterior firma, incluye la cesión del solar municipal de la Avenida Costa Blanca utilizado hasta ahora como parking para autocaravanas, para traer a la ciudad sus espectáculos «con una cadencia estimada» de una vez cada dos años.

Como contraprestación, la compañía canadiense tendrá que abonar una tasa que se cifra en el 6 por ciento del valor catastral de la parcela ocupada, que tiene una superficie de unos 19.000 metros cuadrados, aunque el texto recoge que podrá pagarse «en metálico o en especie».

El acuerdo, que contempla que debe solicitar la ocupación de este espacio con seis meses de antelación, tendrá una validez de cuatro años, con dos prórrogas posibles de dos años más cada una.

La compañía será responsable de los costes «de las acciones que necesiten realizarse en la parcela para la instalación de las infraestructuras del espectáculo». Se hará cargo igualmente de crear un punto de acometida en el recinto, en el plazo máximo de dos años desde la firma del acuerdo. «Se trata de una caseta con contador, que permite facturar su consumo independiente y que se quedará de manera permanente como mejora de las instalaciones». 

Deberá encargarse la empresa de la obtención de los permisos, licencias y autorizaciones que sean precisas para la instalación de la infraestructura, la celebración de los espectáculos, la venta de productos de promoción comercial o taquillas, así como de concertar un seguro de responsabilidad civil.

El Ayuntamiento de Alicante, que recibirá 100 entradas para cada estreno y 6 para cada representación, se compromete a asfaltar el solar, proyecto que ya está en vías de licitación, y podrá hacer uso del espacio cuando no esté ocupado por esta compañía. Además, colaborará en la difusión del espectáculo en sus canales de comunicación, «así como con la cesión de espacios publicitarios disponibles». El compromiso del Circo del Sol en este sentido se limita a incluir Alicante como una de las ciudades de España «a visitar recurrentemente» y a realizar «un comunicado consensuado».

El primer contacto con la Concejalía de Cultura se produjo en 2019 y ante la respuesta positiva, comenzó a gestarse la propuesta. «Es un acuerdo que beneficia a la ciudad», apunta el concejal Antonio Manresa. «Va a suponer una reactivación económica, cultural y turística importante». En este sentido, aseguro que ya se está trabajando en programación para ese espacio polivalente «para eventos culturales, deportivos y sociales».

Y recordó que los espectáculos del Circo del Sol anteriores fueron vistos por unos 95.000 espectadores. «Además son más de 100 artistas y técnicos los que se alojan en la ciudad y se producen contrataciones de proveedores locales».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats