La diversidad sexual desde el punto de vista de un adolescente es el eje central de "Dados", montaje premiado con el Max 2019 al mejor espectáculo juvenil, que llega el martes al Teatre Arniches de Alicante. Esta propuesta educativa para centros lleva el sello de Ventrículo|Veloz, productora creada por la alicantina Verónica Pérez para llegar al público juvenil de una forma alternativa. Su programa aúna valores pedagógicos y culturales que sirven de complemento a las actividades educativas de los colegios e institutos. Asimismo, acerca el teatro al público adolescente, con obras adaptadas a sus gustos e intereses.

La obra, escrita y dirigida por Jose Padilla está interpretada por Almudena Puyo y Juan Blanco.

"Dados" es una historia que, a través de la comedia, narra las dificultades de ser adolescente, dificultades que se incrementan si, además de adolescente, eres trans. Muchas de estas trabas no crecen por el cambio de género en sí, sino por sentirse rechazado. Este rechazo se debe en la mayor parte de los casos al desconocimiento absoluto acerca de esta condición y a las fábulas que la rodean. También se le suman la vergüenza y los sentimientos de culpa que les genera la sociedad ante esta situación. 'X' e 'Y' no son una excepción en este viaje, sin embargo, se harán más fuertes a lo largo de esta noche.

La propuesta narra la historia de X, un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y juegos de rol. Cuando llega la noche y echa el cierre, se instala en un rincón de la tienda y graba un podcast de forma anónima. Ni siquiera el dueño de la tienda sabe que lo hace. Nadie sabe quien es X.

Una noche, después de cerrar, X se dispone a grabar su podcast cuando de pronto aparece un tipo más mayor que necesita comprar un regalo para su novia, caso como una cuestión de vida o muerte. El tipo se hace llamar Y. A medida que avanza la conversación, X e Y comprueban que tienen más en común de lo que parece, hasta el punto de que terminan jugando una partida de rol que será crucial para ambos.

Este proyecto llega con el aval de la Comunidad de Madrid y la recomendación de la Red Nacional de Teatros.