Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Smoking Souls: «Este disco habla de buscar la salvación para continuar»

El grupo publica el viernes La cura, un disco de siete canciones afiladas, melódicas y urgentes grabado en siete estudios y otros tantos productores. Un álbum corto y esencial, como si en vez de llevar una década de trayectoria, la banda de Pego acabara de empezar en esto.

La banda de Pego Smoking Souls. | AINHOA MUÑOZ

«Hoy en día parece que hay que producir, producir y producir, y nosotros queremos reivindicar no tanto la cantidad sino el cuidado de las canciones», explica el guitarrista y cantante Carles Caselles, que contesta a esta entrevista junto al también guitarrista Pau Camps.

Translucid, su anterior álbum, se publicó apenas unas semanas antes de la pandemia. ¿Cómo lo vivieron?

Camps: Nos costó remontar y nos está costando remontar, sobre todo a nivel económico porque hicimos una gran inversión en un disco en el que teníamos todos los números bien estudiados. Teníamos una serie de conciertos previstos y sabíamos que íbamos a recuperar el dinero, pero nada de eso ha salido. Tuvimos que dejar la música como trabajo principal para seguir sobreviviendo. Para todo lo que hemos pasado, ahora estamos incluso demasiado bien.

¿De ahí que haya canciones sobre la necesidad de cuidarse y hacer autocrítica ante rupturas, soledades y demás crisis?

Caselles: El disco no está pensado de forma conceptual, pero sí tiene un punto de unión entre las canciones. La palabra cura (cuidado) salía en casi todos los temas, como si en nuestro subconsciente estuviese ese proceso de cuidado a nivel personal y de banda. De alguna forma, es un disco que habla de buscar la salvación para continuar.

Camps: Después del momento distópico mundial que fue el estallido de la pandemia tuvimos una reunión en mi casa en la que hablamos de todo esto. Ahí tomamos conciencia de que un proyecto como éste puede acabar por muchas cuestiones internas y externas pero que teníamos que salir de la zona de confort.

¿Llegaron a plantearse el fin de Smoking Souls?

Caselles: Puede que sí se nos haya pasado por la cabeza plantearnos qué sentido tenía el grupo en todo este cambio que estábamos viviendo. Nos hemos planteado nuestra visión del grupo y nuestras ambiciones con él, y eso ha hecho que nuestro concepto haya cambiado y que trabajemos de otra manera. La pandemia no podía acabar con un proyecto tan bonito como Smoking Souls.

¿Ahora son más o menos ambiciosos?

Camps: Antes creo que éramos demasiado exigentes y eso nos impedía disfrutar de lo que estaba pasando. Nos habían cegado cosas como la cantidad de conciertos, de salas llenas, de entradas vendidas… Y al hacer pausa dijimos: guau, está pasando la historia de nuestra vida ante nuestros ojos y no la estamos disfrutando. Hemos aprendido a vivirlo todo a otra velocidad y a disfrutar de las cosas más mundanas. Ya no tanto del concierto sino de la carretera.

De todas formas, siete productores para un disco parece una cosa bastante ambiciosa.

Caselles: Puede parecer contradictorio, sobre todo por el coste que eso supone. Pero ha pesado más la experiencia que queríamos vivir. Era algo que hacía años que queríamos hacer. Ahora somos más valientes.

¿Y los siete experimentos han salido bien?

Caselles: Era un proyecto muy complejo porque suponía trabajar con mucha gente y encararte a diferentes personas que no conoces puede ser muy duro. Hubiera podido salir muy mal, pero ha salido bien. No tenemos casi ninguna pega. Cada productor se hizo suyo el tema, se implicó al cien por cien.

Camps: Nos preparamos mentalmente mucho para esto. Siempre hemos sido un grupo que ha querido tener control sobre todas las cosas pero ahora teníamos que respetar las decisiones que otros tomaran sobre nuestras canciones, ya que para eso los habíamos elegido.

Hay canciones sobre la autocrítica y la soledad para también las que reivindican la ayuda de familiares y amigos.

Camps: Siempre hemos hablado de la épica del día a día y de los problemas individuales, pero pensando en cómo se deben reflejar en lo colectivo, reducir esa condición a sujetos que se parecen mucho entre ellos y sufren la misma realidad. Al menos la realidad de nuestra clase social. Nuestro público es una persona con los mismos problemas y desencantos que podemos tener nosotros.

¿Cómo conviven con eso de ser una de las bandas de la Comunidad Valenciana que más expectativas despierta?

Caselles: Estamos fuera de lo que se habla de la banda porque aquí en Pego es como si estuviéramos en una burbuja. Nos alegra ser un grupo que crea cierta expectativa cada vez que saca algo y sin duda es una buena señal, pero intentamos estar lo más tranquilos posible. En todo caso, nos sentimos afortunados por poder seguir haciendo canciones. Al final seguimos haciendo esto para pasarlo bien.

Camps: No tenemos que demostrar nada ni defender que este u otros discos que hemos sacado será un hito. Es solo un paso más.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats