Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ricardo Cases prueba los límites de la fotografía

El fotógrafo oriolano presentará en Alicante en marzo el fotolibro "Tot", en el que "vomita" 1.655 imágenes realizadas cada día en un mismo trayecto durante seis meses

Exposición del proyecto "Tot" del fotógrafo de Orihuela Ricardo Cases CARLOS REJAS

El fotógrafo oriolano Ricardo Cases inaugura mañana en València la exposición "Tot" (Todo), un proyecto en el que ha empleado 1.655 imágenes en una especie de "diario" del trayecto entre su casa y el colegio de su hija Martina. Esta "vomitona" de fotografías se proyecta hoy en la sala La Trini y se publicará en un próximo fotolibro que el autor presentará en marzo en Las Cigarreras de Alicante coincidiendo con el festival de fotografía PhotoAlicante.

La intención de este trabajo, apunta Cases, es hablar de los límites de la fotografía, "de los que tengo yo, como padre de una hija de seis años, para hacer fotos en mi vida diaria, y de las limitaciones del propio lenguaje fotográfico para contar la realidad, que por más empeño que pongamos o más fotos que hagamos nunca llegamos a abarcarlo todo", expone, al tiempo que añade que en ese proceso "vas viendo la obsesión del fotógrafo por encontrar esa imagen final que le guste".

Las fotografías han sido realizadas de forma constante durante seis meses, entre enero y junio de 2019, en un camino de 15 kilómetros que comienza con los retratos de su hija en el interior del coche y en la puerta del colegio y continúa con el paisaje que encuentra a la vuelta en un recorrido donde atraviesa campos de naranjas en paralelo a una autopista y se cruza con personajes cotidianos. 

"Es una representación donde la maestra de ceremonias es mi hija Martina con reparto de personajes principales que van apareciendo de una manera regular a lo largo de todo el trabajo. Como telón de fondo, 15 kilómetros de un camino lleno de tensiones y de vasos comunicantes. Campos de naranjos, emigrantes cortando naranjas, un gran centro comercial que va empujando progresivamente en detrimento del campo y una autopista que acompaña al camino donde van desfilando los camiones que llevan las naranjas a Europa", describe Cases sobre su proyecto donde la intención es "contarlo todo", incluida su vida personal para meterse "en los ojos del fotógrafo y en su vida diaria".

El origen del proyecto tiene su base en un dibujante de cómic, Nick Drnaso, y su libro "Sabrina", nominado al Premio Man Booker. "Llevaba tiempo embelesado con los recursos narrativos del cómic y cuando me leí este libro fue como la llave para abrir la puerta de "Tot", todo el flujo de trabajo se acomodó a esta retícula de cómic, a esta página dividida en 12 fotos que me permitía trasladar tanto a la exposición como al libro, la idea principal del trabajo", destaca el fotógrafo.

Ricardo Cases, Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid, acostumbra a tratar en sus series ("Paloma al aire", "El porqué de las naranjas", "Estudio elemental del Levante") las particularidades del paisaje y los efectos del comportamiento de sus habitantes. En "Tot" el lenguaje utilizado es "distinto, es como pasar de la poesía a la prosa, pero esta es otra manera de representar el paisaje levantino, donde todo es aparentemente multicolor y oculta parte de su decadencia». Respecto a si el fotógrafo en ese camino diario ha encontrado alguna foto que finalmente le gustase en medio de ese aluvión visual, responde que sí: «Hay muchas fotos que me gustan y subtemas que saldrán de ahí en otra futura cosecha», asegura.

El proyecto de Cases está producido por primera vez por el estudio de postproducción y retoque fotográfico Arena Retouch, que ha trabajado mano a mano con el autor para dar cohesión al proyecto en su conjunto.

El libro será editado conjuntamente por Dalpine y Torch Press en una edición de 500 ejemplares, que reunirán en doscientas páginas las 1.655 imágenes realizadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats