El pasado mes de septiembre, la Fiscalía de Nicaragua pidió la detención del escritor Sergio Ramírez por «conspirar» contra el presidente Daniel Ortega e «incitar al odio». Esta amenaza al Premio Cervantes 2017 propició que tuviera que salir de inmediato de su país para instalarse en Madrid (tiene nacionalidad española desde 2018) y también una campaña, encabezada por una carta pública con más de un centenar de escritores, periodistas y académicos en contra de este hostigamiento y en solidaridad con la sociedad nicaragüense.

Fue en esa época cuando el novelista, ensayista, periodista, político y abogado tenía previsto visitar Alicante. Esos acontecimientos afectaron su salud y no ha podido ser hasta ahora cuando Ramírez visite la provincia para protagonizar diferentes actos en Alicante, El Campello, Elda y Novelda, donde presentará la tercera y última novela de su trilogía negra titulada "Tongolele no sabía bailar", en la que relata el fin del sueño de la revolución nicaragüense. 

El primer acto será el martes 22, a las 19 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), organizado por el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (CeMaB). Sergio Ramírez impartirá la conferencia “La Nicaragua que yo escribo” y será presentado por la profesora de la UA Carmen Alemany, en un acto que contará con la asistencia de la directora del CeMaB, Beatriz Aracil. Además, Sergio Ramírez presentará durante su intervención su último libro.

El miércoles 23 de estará en la sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal de  El Campello para presentar su libro, a las 18 horas (inscripciones en el teléfono 965632124); el jueves lo hará en la Fundación Paurides de Elda, a las 20.00 h, y el viernes, en la Casa de Cultura de Novelda, a las 19.30 horas.

Sergio Ramírez ejerció como vicepresidente de su país natal desde 1985 hasta 1990. El pasado mes de septiembre la Fiscalía de Nicaragua dictó una orden de detención contra el literato por cuestionar la presidencia de Daniel Ortega. Más de un centenar de intelectuales firmaron en una campaña en contra de este hostigamiento y en solidaridad con la sociedad nicaragüense. Entre los firmantes se encuentran escritores, periodistas, cineastas o artistas del ámbito español y sudamericano como Arturo Pérez-Reverte, Héctor Abad Faciolince, Ana Belén, Juan José Campanella, Enrique Krauze, Luis Landero, Jorge Lanata, Julio Llamazares, Antonio Muñoz Molina, Julia Navarro, Aitana Sánchez-Gijón o el premio Nobel Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.

Trayectoria

Sus primeros pasos en el mundo literario son a través del cuento.Su primer relato, "El estudiante", lo publicó en 1960. Tres años más tarde edita "Cuentos", su primer libro, que es una recopilación de relatos, para, posteriormente, publicar en 1970, "Tiempo de fulgor", su primera novela. A partir de entonces, ha seguido cultivando ambos géneros junto con el ensayo y el periodismo.

En 1977 encabeza el grupo opositor de «Los Doce» integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen del presidente Somoza. Después de formar parte del gobierno de Daniel Ortega, se retira de la política en 1996 para dedicarse a la literatura.

Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas, y en enero del año 2000 es merecedor de manera honorífica de la primera convocatoria del Premio de Narrativa José María Arguedas. Y en 2012 funda el encuentro literario Centroamérica Cuenta, que se celebra en Nicaragua.

El 11 de noviembre de 2014, es galardonado con el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria en la lengua española por considerar que su obra conjuga "una literatura comprometida con una alta calidad literaria" destacándolo como “intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica.". Ese mismo año es nombrado vocal del patronato del Instituto Cervantes, en representación de las letras y la cultura latinoamericanas.

En 2017 fue el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes, y el 20 de abril de 2018 el escritor deposita en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 5 de agosto de 2022.